martes, febrero 17, 2009

SOUNDTRACK 76: RICO OSCAR

Hace un año expresaba mi desilusión por la selección de películas aspirantes al Oscar al mejor film de 2007, la mayoría de ellos estrenados en 2008 en España. Ahora tengo sensaciones opuestas, dichosamente reconciliadas con el cine de alta calidad. Las cinco candidatas me parecen excelentes películas, virtuosas, dinámicas, dramáticas, arrebatadoras, irresistibles… soberanas muestras de pericia cinematográfica y ejemplos que confirman que el romance entre el espectáculo y el arte, la diversión y el reflexión, recobra su mejor estado de salud.

Mi nombre es Harvey Milk descubre un nuevo perfil camaleónico de Sean Penn, contenido pero inmenso en la piel del primer cargo público norteamericano declarado abiertamente homosexual en la década de los setenta. Detrás de las cámaras, Gus van Sant se aleja de absurdos y plomizos experimentos para narrar con ternura y agilidad la eclosión y el ocaso del personaje.

El desafío: Frost contra Nixon es la transformación de Ron Howard en primo de Oliver Stone o el hermano de Michael Mann. Comparaciones al margen, el irregular director reproduce la obra teatral que mostró el enfrentamiento televisivo entre el ex presidente Richard Nixon y el presentador David Frost. El brío de un perfecto montaje y el duelo colosal entre los actores (enorme Frank Langella) engrandece la cinta.

Slumdog Millionaire es la favorita al premio gordo. La avalan los numerosos premios y el vitalismo de su propuesta, tanto en la forma, vivaz y enérgica, como en el fondo, optimista ante la miseria y la adversidad. Danny Boyle dirige con alegría un cuento bonito aunque poco creíble, pero del gusto general del gran y del pequeño público.

El lector describe las huellas que una relación pasional vivida en la adolescencia deja marcadas en un hombre incapaz de olvidar. Una Kate Winslet merecedora de todos los premios del planeta presta su patético personaje a la reflexión moral sobre el deber y la conciencia y subraya con su trazado la constatación de que la lectura es uno de los máximos placeres del ser humano.

Y El curioso caso de Benjamin Button es la hermosa y extraordinaria historia de un ser imposible y adorable, el espectador inverso de las alegrías y tristezas que depara una existencia. El impecable trabajo de David Fincher reafirma su condición de genio del cine.

No hay comentarios: