domingo, noviembre 18, 2007

VOLUME ONE 103: THE SALVATION BLUES (MARK OLSON)

Primero debo apuntar que nunca sentí una admiración mayúscula por The Jayhawks y más de una persona no entendió en su día mi postura al tener en cuenta que me gustaban grupos o artistas similares. Sus discos tenían buenas, hermosas canciones, pero el conjunto me empalagaba, incluso cuando fueron dejando atrás la tierna atmósfera de sus primeros álbumes. Los vi en directo en el Teatro Rosalía de A Coruña poco después de que Mark Olson se bajase del tren para iniciar un camino paralelo junto a su pareja, Victoria Williams (¿otra mujer que tiene la culpa de una separación en una banda?). Lo que grabó a continuación me interesó, me gustó sin más, no así las diferentes aventuras que fueron dando otros componentes de Jayhawks, como el otro líder, Gary Louris, que formó parte de otro grupo poco afortunado, Golden Smog. Pero ahora me centro en Olson, que ya no tiene pareja, al parecer ni musical ni sentimental, y acaba de publicar un álbum fantástico, de los que me gustan más cada vez que los escucho.

Se titula The salvation blues (HackTone, 2007), cortito, ni cuarenta minutos. Delicioso. En su música limpia y de armonías tristonas se intuyen dolores y nostalgias. Cada una de sus canciones es sutilmente precisa; avanzan cadenciosas con esas pedal steels lloronas (Greg Leisz, un músico de sesión que aparece en todas partes, las toca) y con la voz frágil de Mark Olson (Sandy Denny); y varias de ellas (Poor Michael’s boat, National Express, Look into the night) reeditan y refrescan los primeros días de Jayhawks pero sin ningún tipo de merengue en su composición. No esperaba que me fuera a gustar tanto.

Nota: (ya) 9.

PD: Algún blogero afortunado ha tenido el placer de escuchar a Olson hace poco por nuestro país. Me parece que ningún teatro coruñés va a tener el detalle de programarlo con un concierto.

2 comentarios:

Jim Garry dijo...

Te gusta este disco más que los de Jayhawks? Me parece un buen disco pero Hollywood town hall o Tomorrow the green grass a mi me gustan tanto como cualquier disco clásico de Neil Young, Tom Petty o los Beatles.

Tuve la suerte de ver a Olson hace poco y una cuando interpretó los temas de Jayhawks el nivel subía mucho. Y Golden Smog? El primer disco que editaron es una maravilla...

Saludos.

rubén darío dijo...

Hola Jim. Pues sí, qué le vamos a hacer, si no gusta tanto, no gusta tanto. Los Jayhawks me entraron torcidos, o yo entré torcido a ellos. No comparto el entusiasmo que tantas veces he visto y leido hacia este grupo. ¿O no te ha pasado a ti con algún otro ejemplo que a ti no logra gustarte pese a que no se distancie demasiado de un tipo de música que tanto te gusta? Yo podría añadir que tampoco me entusiasman Uncle Tupelo, Son Volt ni algunas cosas de Wilco.

En cuanto a Golden Smog, si te refieres a Down by the old mainstream, lo escuché hace bastante tiempo y no recuerdo que me llamase la atención. Another fine day me pareció un poco largo y pesado, y lo demás no lo he escuchado.

En fin... Saludos.