Los guitarristas eran Ry Cooder y John Hiatt, el bajista era Nick Lowe y el batería, Jim Keltner. Salvo éste, los demás también pusieron las voces. De Cooder y Keltner he escrito más de una vez y me asombra e interesa la variedad de su producción y el estatus que han alcanzado. Al británico autor y productor británico Nick Lowe lo he seguido muy poco. Y John Hiatt me parece uno de esos secundarios de primerísimo nivel, de los que se comen a menudo a los actores principales. Los cuatro habían colaborado en el espléndido disco de Hiatt Bring the family (A&M, 1987) y a aquel encuentro le sucedió tiempo después la fugaz formación que fue Little Village.
Escuché este disco hace años y no guardaba recuerdo alguno de él, ni grato ni ingrato, lo cual es más bien malo que bueno. El otro día lo encontré en una tienda en una sección de cds de importación y le di otra oportunidad al comprármelo. Si seguía sin transmitirme gran cosa, bueno, pues no pasaba nada; si por el contrario ahora encontraba detalles y hallazgos más sobresalientes, saldría ganando con la nueva adquisición y ese pedazo de música compartida por los cuatro autores entre tan amplio repertorio. Sigo pensando que Little Village, el disco, es sólo un buen disco, un trabajo artesanal y doméstico con el encanto personal que cada seguidor de estos músicos le quiera dar, al que le pesa la ligereza y la ausencia de canciones memorables pese a la destreza de sus responsables, como las que había en Bring the family y otras obras de Hiatt. No siempre las plantillas fantásticas o galácticas componen un señor equipo.
2 comentarios:
Hola Ruben, Me compré este disco cuando se editó. Recuerdo que fue disco del mes en el Popu y C.Martin hablaba maravillas de el. Lo cierto es jamás logré conectar con este disco, ni con lascanciones ni con la producción. Como muy bien escribes: "No siempre las plantillas fantásticas o galácticas componen un señor equipo"
Saludos
Qué tal, Jim. Seguro que en el Popu reniegan ahora de alguno de los discos del mes escogidos hace tiempo. Ya sabes lo particulares que son en la revista. Recuerdo uno que eligieron de Ani Difranco (que a mí me gusta, por cierto) antes de volverse más jazzística y pesada, que ahora mismo no tendría cabida en la sección de críticas.
Saludos.
Publicar un comentario