lunes, enero 16, 2006

LIVE IN 8: DEBATE DESDE EL GÓTICO

Entre canciones y cervezas surgió de madrugada entre amigos una pregunta sin respuesta: si existe el llamado rock gótico y a veces te cruzas por la calle con tipos de aspecto gótico, como decimos de esos jóvenes pálidos vestidos por completo de negro, con maquillaje y adornos en la cara, ¿a qué sonaría entonces el rock rococó (o rockockó, según quien dé el bautismo)?, ¿o el rock renacentista?, ¿o el modernista?...

Al día siguiente hice unas consultas. El término gótico encontró su espacio como etiqueta musical a comienzos de los ochenta con el nacimiento, sobre todo en Inglaterra, de una serie de bandas derivadas del punk y el glam rock que prefirieron mostrar actitudes más moderadas que destructivas, bucearon en literatura antigua y aportaron matices dramáticos y novelescos a sus composiciones y fueron cultivando un sonido siniestro y depresivo, de guitarras densas y bases electrónicas, con bajos machacantes y golpes de batería reiterativos. También en Australia, Alemania, Bélgica o Estados Unidos aparecieron nuevas formaciones rockeras a las que el calificativo ‘gótico’ les sentó bien y con este término fueron creciendo algunas, las que no tomaron otros rumbos ni se fueron pegando otras etiquetas. Joy Division, Bauhaus, Christian Death, Echo & The Bunnymen, Siouxsie & The Banshees, Sisters of Mercy y The Cure son algunos de los grupos o precursores góticos más conocidos que tanto han seducido y continúan seduciendo a grupúsculos de jóvenes generaciones cubiertas de ropajes negros, largos abrigos de cuero, prendas en forma de red y rayas y contornos oscuros en sus caras.

Vamos, que vas por la calle, te cruzas con un ‘espécimen’ así y dices: "ahí va un gótico". Nos seguimos preguntando: ¿y un rococó vestiría también de negro?, ¿un renacentista iría más iluminado?, ¿la música modernista se parecería más al pop?, si el gótico siguió al románico en la historia del arte, ¿qué bandas románicas hubo antes de Bauhaus?... Pensamos que entre el cada vez más extenso catálogo de etiquetas y estilos musicales, hay o habrá rococó, modernismo y demás.

Por favor, lectores y redactores, iluminados, ideólogos y mandamases de Rolling Stone, Ruta 66, Mondo Sonoro, Popular 1... ¿tiene alguna respuesta que nos sirva de ayuda para enriquecer este imprevisto debate?


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aqui va mi dilema:

Si A = B y B = B2 entonces => que C,CH,D,E,F,G = A

Y si B2 = H,I,J,K entoces B = K

Es decir: ¿es gotico (nu-gotico, o como quieras llamarlo) Marilyn Manson?,¿quien fué el primer gótico? La respuesta la puede dar la anterior conjugación.

The Cure (A ) = A Marilyn M. (B) (de ahí que nuestro amiguete M.M fusile su canción)
Pero ademas B es igual a B2 (Alice Cooper) en el año 2000 (ya le gustaría!)

1º Y si B2 esta relacionado, en cierta manera, con Black Sabbath (C) , The Stooges (CH) , Led Zeppelin (D) , Kiss (E) , New York Dolls (F) , The Amboy Dukes (G) (pongamos a partir del 3er album); entonces ¿ B sería igual a C y sucesivos? ¿podríanse restos los primeros Goticos?

2º Pero además si B2 proviene de The Nazz (H) , The Spiders (1965) (I) , y estos a su vez de The Earwigs que hacian versiones de quellos melenudos llamados Beatles (J) , ¿podrian ser los Beatles los primeros Góticos?.

Cuestión dudosa, pero como todo en la música, no es nada bueno clasificar por fechas, estilos o vestimentas, ya que el Gotico es atemporal, al igual que el Punk (aun existirá alguien que crea que el Punk se inventó en el 77, entonces ¿que hacian grupos como Zakary Thaks en el 66 con "Bad Girl", o The Monks un año antes con "Complication"?). ¿no serían incluso mas Punk estos grupos que los Sex Pistols si comparamos el estilo musical y la sociedad de la época?

Definitivamente: Hoy en día la gran mayoría de GOTICOS, SINIESTROS y demas rostros con baja pigmentación no tienen ni pajolera idea de quien era The Sisters of Mercy, The Creatures, The Mission UK,.... ya que lo único que han escuchado es al marica de Manson.

Venga Dios y los vea, o mejor dicho VENGA SATAN Y LOS VEA (pero no el Satan de la MTV sino el GRAN LUCIFER!!!!!!!! )

Anónimo dijo...

AH!! para quien le entre la duda, ya que no lo he puesto, K puede ser cualquiera de las influencias de los Beatles. HAY PARA ELEGIR!!!!!!!!!!!!

rubén darío dijo...

Bravo Rulo!!! Así da gusto explicarse. Gracias por tus puntuales informaciones y ramificaciones músico-genealógias. ¿Tú no habías estudiado Derecho? ¿O fue Matemáticas? Porque tu ecuación es válida, pero tan absurda como la mala costumbre de etiquetar músicas, canciones y grupos. Por cierto, ¿se te ocurre algún grupo renacentista, un grupo luminoso para dar un poco de luz a tanta oscuridad y sobriedad gótica anterior?

A ver, que alguien le ponga etiqueta a los Afghan Whigs, por ejemplo. O sin ir más lejos, a The Band. Castigo para el que añada más de un adjetivo a "rock".