lunes, enero 09, 2006

SOUNDTRACK 8: GUSTAVO SANTAOLALLA

Mantengo viva mi curiosidad por la música en las películas, no sólo la escogida mediante canciones para acompañar a la acción, sino el score compuesto de forma exclusiva para un film. Gracias a algunas de mis charlas con Yojimbo he vuelto a repasar las creaciones de apreciados compositores contemporáneos como Mark Isham, James Newton Howard o Thomas Newman. Uno de mis recientes descubrimientos es el argentino Gustavo Santaolalla, de quien podremos escuchar música suya en la película de próximo entreno Brokeback Mountain.

Mi primer contacto con Santaolalla se debe a la obra maestra de Michael Mann, The Insider (El dilema), en cuya banda sonora aparecía una breve pieza de Santaolalla titulada Iguazu, apoyada en el sonido metálico y punzante de las cuerdas de una mandolina y un ligero pero emotivo uso de los teclados. Temas de estilo parecido, envueltos en capas muy atmosféricas, aparecían también con las imágenes de otras dos grandes películas, Amores perros y 21 gramos, ambas del mexicano Alejandro González Iñárritu. Entonces quise saber más de Gustavo Santaolalla.

Este músico y productor ha trabajado con diversos artistas y grupos latinoamericanos en Buenos Aires, Los Ángeles y Mexico D.F., los más conocidos, Caifanes, Café Tacuba, Bersuit, Aterciopelados y Molotov, con quien vendió varios cientos de miles de discos. Legendario y prestigioso en su país, Santaolalla hace primar en su música y labor de producción, sobre todo, el choque de culturas y sonidos, una amalgama de ritmos y esencias que enlaza el rock con las ráices musicales de países como México, Perú, Brasil y Argentina. Esa inquietud y riqueza musical fue quizá lo que más sedujo a Michael Mann para utilizar una pieza del músico argentino en un dramático momento de The Insider. Iñárritu también acertó para reforzar la opresiva desesperación presente en sus películas con la música de Santaolalla.

He escuchado hasta ahora sólo un corte del trabajo de Santaolalla para Brokeback Mountain (que podéis oír gracias a Yojimbo en www.7samurais.com) y me ha gustado mucho. He notado que su música traslada muy bien al oyente a los paisajes abiertos de la historia y al mismo tiempo de ella brota una melancolía trágica que al parecer nace de la historia que viven los personajes de la película. No descarto una nominación de Oscar y ya ansío escuchar el score entero.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu mención.
Santaolalla en Brokeback Mountain, aunque responde perfectamente al tipo de música que describes, me ha parecido un poco decepcionante. Sobre todo por la edición de la banda sonora, que apenas incluye 3 temas del compositor.

Saludos y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

¡Y se me olvidaba!
Michael Mann lo considero como el impulsor o mentor de Santaolalla en la música de cine, ya que después ha tenido una carrera más que sobresaliente.
Lo mismo pasó con Lisa Gerrard en The Insider y fíjate que trayectoria.

rubén darío dijo...

Cierto, porque ni a Santaolalla ni a Gerrard tenía yo antes en el punto de mira. En Collateral pudimos descubrir a Antonio Pinto, que habrá que seguirle (ha puesto música a Lord of War y no está nada mal). A ver qué sorpresa nos depara Mann (musicalmente) en Miami Vice.

Anónimo dijo...

Michael Mann es uno de los directores mejor dotados... para escoger música para films. ;)