sábado, marzo 11, 2023

LIVE IN 291: VAN Y EL SKIFFLE

Lo hace Willie Nelson, lo hace Neil Young, viejetes incansables que fabrican canciones o las revisan en diversos cancioneros. Lo hace Van Morrison también, a quien a menudo me entran ganas de pedirle un descanso pero al que siempre acabo rogándole que no se detenga, que siga y siga dándonos música. La voz y las ganas del león no se desgastan, y a golpe de álbum por año, después de navegar en más de una travesía por el blues, el jazz y el R&B, ahora se detienen en el skiffle... con asterisco. Moving on Skiffle (2023) es su último (y de nuevo generoso, 23 temas) escalón.


El asterisco es el matiz. El skiffle, que se consolidó en tierras británicas en las décadas de los 40 y 50 importado de USA como ese híbrido humilde del blues y el country, interpretado con modestos instrumentos y en grupos de íntimos camaradas, al sabor de las cervezas y al abrigo de ambientes pobres y de mano de obra trabajadora, sedujo a Morrison en su infancia y más tarde en su larga carrera musical se coló en algunos discos a modo anecdótico o con más extensión, como en el álbum en directo The Skiffle Sessions de 1998, junto a Lonnie Donegan y Chris Barber. El skiffle que agita ahora, en este disco de 2023, tiene más bien una presencia secundaria, rítmica, con esa percusión rústica que acompaña más bien versiones y adaptaciones viejas canciones en clave blues, country y folk.

Y, como digo, de nuevo la fábrica Morrison produce sin parar, con rutina pero limpieza, alegría. Es lo que queda al escuchar esta agitación de skiffle, una sensación de alegría y añoranza. Siempre ahí, Van, siempre. ¿Sigues? Vale.

No hay comentarios: