Estos chicos y chicas tienen algo de heroico en su empeño, en su servicio a la libertad de comunicación y expresión. En un mes cumplen 26 años y ayer celebraron su cuarto de siglo con una gala en el teatro Colón de A Coruña y la proyección de un documental que cuenta su historia, Nada que ver. Bravo por Cuac FM. Larga vida a Cuac.
Eran universitarios con inquietudes, amantes de la radio, y un día se plantearon crear una: una emisora comunitaria y libre, donde todo aquel que quisiera hacer un programa, del tipo que fuera, podía unirse. Se pusieron manos a la obra, difundieron su sueño, recibieron apoyo de la Universidade da Coruña y empezaron a emitir: música, información, variedades, deportes, humor...
No fue todo un camino de rosas: medios escasos ("cutres pero generosos", como siempre fomentaron), cierre del primer local, cambio de sede, conflicto con la administración autonómica por licencia de emisión, una pandemia... Pero ahí han seguido, mejorando sus recursos, llenando la parrilla, fidelizando audiencia. Han pasado por Cuac en 26 años más de 1.200 personas que han trabajado en 480 programas.
Yo también formé parte de la familia de Cuac FM. Conduje en colaboración un programa musical durante un año y participé en otros dos debatiendo sobre música y cine. Fue hace mucho tiempo, pero ayer cuando vi pasar el nombre de todos los programas de la emisora al final del documental no fui el único en estremecerme. Viva Cuac FM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario