miércoles, agosto 08, 2018

BONUS TRACK 195: DUMMY (PORTISHEAD)


Una apática falta de inquietudes musicales que a menudo me visita motiva adecuados cambios de óptica con los que enfrentarse a antiguas propuestas que en su día no obtuvieron aprobación. Entonces, sin saber muy bien a qué se deben nuevos talantes y juicios diferentes, te preguntas qué falló entonces y dónde está el truco ahora. A saber qué me atraía a mí en 1994 y qué despierta aún mi interés veinte años más tarde. Cuando escuché Dummy por primera vez, el primer disco de Portishead, pasó ante mí como un bólido veloz del que solo queda el vago polvo de su estela. La segunda vez me perdí enseguida en el misterio brumoso de sus canciones sin que me convenciesen los grandes halagos que merecía desde todas partes un álbum capital en ese cruce de corrientes que mezcla el pop alternativo, la electrónica y el trip hop. La tercera escucha debió ser la última, mucho después, hoy, cuando debo reconocer que Dummy, con el fluido goteo de sus atmósferas nocturnas, es un fascinante producto musical, el sello distintivo de una banda poco prodigada a la que le sienta bien el culto.

1 comentario:

J Aybar dijo...

Casi vergüenza me daba a mi decir que me gustaba esto en los tiempos de Alice in Chains y Soundgarden ... original, diferente y como dices, de culto porque a algunos eso les sienta bien. Saludos,