lunes, mayo 14, 2018

SOUNDTRACK 211: KODACHROME


La recomendación de hoy es Kodachrome. No tenemos que animar siempre a ver o a escuchar cine y música imprescindibles ni creernos en la autoridad de aconsejar aquello que a nuestro juicio debería ser obligatorio; hay películas y discos buenos, no tan buenos y bastante mejorables que por miles de razones, la mayor parte personales, nos apetece compartir con una recomendación. Quedémonos esta vez con Kodachrome. Y con las viejas fotografías, la entrega a una pasión y las brechas entre padres e hijos.

La base de este film es el artículo For Kodachrome fans, road ends at photo lab in Kansas, publicado en The New York Times, que cuenta el peregrinaje de miles de personas a una población de Kansas en 2010 donde un laboratorio reveló por última vez carretes de película fotográfica Kodachrome. Profesionales y aficionados viajaron hasta allí para que fotografías guardadas en sus carretes vieran por fin la luz. Con esta premisa Jonathan Tropper escribe y Mark Raso dirige Kodachrome (2017), una película sencilla y cercana, facilona en su planteamiento y nada sorprendente, manida en situaciones y desenlaces, también en el rasgo de los personajes, pero merecedora de un cariño que la hace aconsejable.

Su argumento crea el reencuentro entre un padre que agoniza (Ed Harris), legendario fotógrafo con un manojo de carretes de Kodachrome aún por revelar, y un hijo a la deriva (Jason Sudeikis), a punto de ser despedido del sello discográfico en el que trabaja, divorciado y sin rumbo. El nexo que los une es la joven enfermera que cuida del padre, esa maravillosa actriz que es Elizabeth Olsen (de la que espero el papel grande que confirmará su gran talento). Pues eso, nos vemos venir las escenas y las reacciones, el cine americano nos tiene sus esquemas machacados, pero dejaos distraer hora y media en el viaje que recorren estos tres personajes y a través de los lazos que unen nuestras raíces con la vida que acaba o que aún tenemos por delante.

No hay comentarios: