lunes, mayo 21, 2018

MONK. CONSEJOS

Más Monk en casa. Siempre me asustó: su nombre, su imagen, una vida oscura, un estilo difícil, una genialidad que tardé en tener presente, la portada de Underground. Algo tengo de Monk, algo más me espera y todavía más me falta. Cinco discos de Monk a diez euros es una ganga. Me pongo a ello. Y buceando un poco en Monk encuentro un listado garabateado de consejos que Thelonious Monk daba a los músicos con los que tocaba. Me quedo con unos pocos. Valen para todos vosotros, músicos. Tomad nota.

-Mueve el pie y canta la melodía en tu cabeza cuanto toques.

-Deja de tocar todas esas porquerías, esas notas raras, ¡toca la melodía!

-Tienes que entenderlo para que te guste, ¿entiendes?

-Siempre déjalos queriendo más.

-Esas piezas fueron escritas para tener algo con qué jugar.

-Lo que sea que pienses que no se puede hacer, alguien quiere venir y hacerlo. Un genio es el que más se parece a él.

-Quiero evitar a los que interrumpen.

-A veces, aquello que no toques puede ser más importante que lo que toques.

-Una nota puede ser pequeña como un alfiler o tan grande como el mundo, depende de tu imaginación.

No hay comentarios: