domingo, febrero 25, 2018

VOLUME ONE 463: WHISTLE DOWN THE WIND (JOAN BAEZ)

Ha anunciado que será su último disco, que hará una gira de despedida y acabará su carrera musical. La inició cuando era adolescente, con la voz de un pájaro herido, la cabellera india y la tez oscura, altavoz de la protesta desde la bohemia izquierdista del Village, defensora activa de causas valiosas y colectivos dañados, enamorada de los mitos incipientes hasta darse cuenta de que había sido utilizada, y a los que volvería. No ha dejado de cantar desde entonces, obra propia y de artistas de su tiempo. Folk, country, pop, rock, una mezcla de géneros que es un género propio. ¿Algo más que hacer a los 77 años?
 
El año pasado ahondé un poco en la obra de Joan Baez saltando sobre discos de distintas décadas. Unos se mantienen fuertes, otros nacieron débiles, algunos mantienen la capacidad de asombrar, los hay que aburren de rutina. Pero llevan su firma, y no cabe la indiferencia. Hace diez años grabó su último álbum de estudio junto a Steve Earle. Hoy tiene una palabra más que decir. Whistle down the wind (2018) pondrá punto final, si no cambia de opinión, a la obra de una autora sin comparación. En su decena de canciones (dos versiones de Tom Waits, dos de Josh Ritter, y una de Mary Chapin Carpenter, Zoe Mulford, Anohni, Tim Eriksen, Eliza Gilkyson y Joe Henry, productor del disco) se despide sonriente (da gusto verla en el centro de la imagen), apegada a una música profunda y de exquisita sencillez en sus hechuras, la voz de una sabiduría humilde.
 
Nota: 8/10

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