martes, octubre 30, 2012

1.000



Han pasado 7 años y 1.000 posts desde octubre de 2005. Siempre he tenido la necesidad de escribir sobre las cosas que me ocurren o las cosas que sueño, de cuanto perturba mis sentidos y alumbra mis emociones… en libretas pequeñas y cuadernos grandes de diferentes colores, en hojas sueltas lisas, rayadas o cuadriculadas, en textos de Word, en la cabeza, en este blog…

Tribecasessions guarda el testimonio de estos años de experiencias y conocimientos; de música en la sangre y en los pulmones, en solitario o en vivo con las mejores compañías; cine en la oscuridad, televisión en la intimidad; libros en el equipaje de cada día; los discos, las películas y las historias que dan forma a una vida... toneladas de canciones y películas, viajes, carreteras y aeropuertos donde sentirse insignificante y anónimo, palabras y silencios en el camino, encuentros irrepetibles, enfados y alegrías, saludos y despedidas, reflexiones y desviaciones, pedazos de mí mismo.

Gracias. Por aquí seguiré… escribiendo.

sábado, octubre 27, 2012

SOUNDTRACK 121: RUBY SPARKS

Un joven escritor de éxito en crisis creativa escribe el personaje de una joven atractiva que un día se le aparece en su casa y se convierte en su novia. La idea revive las mejores invenciones de Woody Allen, como la base de La rosa púrpura de El Cairo. El propio Allen viene al recuerdo durante el visionado de Ruby Sparks, comedia de enfoques y maneras distintas con leves aristas dramáticas, bonita. Y da para bastante esa idea: para reflexionar sobre el dominio de un creador sobre su obra y la obsesión que le puede ocasionar, sobre la convivencia y la interacción, sobre las llanuras o los vericuetos del amor.
 Me dio buena espina esta película al ver su trailer. Dirige la pareja firmante de la entrañable Pequeña Miss Sunshine y el actor principal es un buen intérprete y un tío que me cae bien, Paul Dano. El libreto corre a cargo de la joven actriz y protagonista Zoe Kazan, nieta del gran director de cine Elia Kazan. Éramos dos en la sala.

jueves, octubre 25, 2012

VOLUME ONE 275: THANKFUL N’ THOUGHTFUL (BETTYE LAVETTE)

La reinterpretación de canciones de los archivos del rock apuesta unas veces por variantes bastante parecidas y otras por desfiguraciones casi irreconocibles del original; se antojan mayoritarios los intentos por ofrecer una versión intermedia. Bettye LaVette se siente cómoda en este terreno, con una sutil inclinación a dejar una huella distintiva en su ‘revisitación’. Esta impresionante artistaza repite catálogo de versiones dos años después de atreverse con el cancionero del rock británico y siete desde el soberbio tributo a mujeres que es I’ve got my own hell to raise. Ahora estruja su voz y se deja las tripas en Thankful N’ Thoughtful (Anti-, 2012), supervisada por Craig Street, exquisito productor de talentos femeninos como Lizz Wright, Madeleine Peyroux o Cassandra Wilson.

Dylan, Waits, Young, Sly Stone, The black keys, Patti Griffin, Savoy Brown… y dos emocionantes versiones del incunable folk Dirty old town dan muestra otra vez de la deslumbrante madurez de Mrs. LaVette, entregada en alma y excitación a canciones que hace suyas y empujan al original a los baúles del olvido.

Nota: 8/10

lunes, octubre 22, 2012

SOUNDTRACK 120: FEELING AT THE MOVIES

Hace poco me preguntaron qué le ocurría a mis sentimientos, que parecía que no mostraba ni frío ni calor, ni cariño ni desprecio. Puede ser. El cine ha tenido algo que ver en ello. Antes me entregaba a su (supuesta) magia y me perdía por sus aventuras e ilusiones, pero ahora esos momentos y esas emociones son muy contadas y ya no recuerdo la última vez que las tuve. Encuentro alicientes y estímulos en otros territorios y conexiones, pero en el cine, ah qué pena…

Hoy mismo me he tenido que tragar una memez como Looper que ni siquiera me ha enfadado, me ha invitado a olvidarle tan rápidamente como levantarse de la butaca; por fortuna, después Frankenweenie me ha arrancado más de un par de sonrisas aunque sin llegar a entusiasmarme… será porque sale un perro. Hay ofertas sabrosas estos días (2 euros cuesta la peli también mañana y pasado) y al menos se volvieron a formar colas de 30 personas ante las taquillas… oh, qué nostalgia.
 Del cine más reciente las películas que me gustan no son tampoco para excitarse (Salvajes, Sin frenos, Headhunters, Brave, Moonrise Kingdom… bueno Elefante blanco quizá un poco) y las que no me gustan me causan indiferencia, que quizá sea peor (Mátalos suavemente, On the road, El Skylab, The deep blue sea). Por el camino de en medio (Todos tenemos un plan, A Roma con amor, Lo imposible) no encuentro esos sentimientos que dicen que se han esfumado.

sábado, octubre 20, 2012

GREATEST HITS 137: PERFECTLY GOOD GUITAR (JOHN HIATT)

Me pongo clásico un rato. Ando por senderos psicodélicos últimamente y, según el momento, conviene que me limpie con oxígeno. Vuelvo a John Hiatt. No se cansa de grabar el buen tipo, aunque su último disco, Mystic pinball, no está a la altura de los tres anteriores trabajos, de los que parece extraer descartes. Regreso a 1993, en mitad de su productiva carrera, con un álbum y una canción del mismo título, Perfectly good guitar. Le rodean chavales, un juvenil Michael Ward en Converse. Letras puras, ritmos directos y guitarras concisas. Un tema saludable para cualquier momento. Aire.


jueves, octubre 18, 2012

VOLUME ONE 274: THE SOUL OF SPAIN (SPAIN)


Pasan los años y te olvidas de la música y los músicos que una vez ocuparon tus horas hasta que te reencuentras con ellos sin proponértelo. Tengo un par de discos de Spain, pero les había perdido la pista. Es un grupo esquivo, poco prolífico y de escaso protagonismo, formado a principios de los noventa en torno a los hijos del contrabajista de jazz Charlie Haden, Petra y Josh. Tiene cuatro discos solo, el último publicado en mayo de este año y once años después del anterior. Siguen siendo mansos, delicados, de talle fino y clima templado. Me recuerdan mucho a Cousteau, tampoco muy activos, pero tan sugerentes.

The soul of Spain (Glitterhouse, 2012) arruga un poco su repertorio de cuerdas en un par de temas, pero late, como los anteriores trabajos, bajo un manto de clima reposado, sobre una calma envolvente y espesa que extiende la voz cálida de Josh Haden. Esa relajación lo adormece en algún tramo, pero el conjunto, tan bien pulido de instrumentación, es buen compañero de viaje cuando se cierra la noche y echamos la vista atrás.

Nota: 7/10

lunes, octubre 15, 2012

SOUNDTRACK 119: HOMELAND

La televisión contiene mercancías de lujo, no pocas perlas de placentero consumo. Homeland fue la serie triunfadora en la última edición de los premios Emmy. Lo celebro. Un marine (Damian Lewis) liberado en Irak tras ser dado por desaparecido en una misión regresa a su país ocho años después y se reencuentra con su familia. Una tenaz agente de la CIA (Claire Danes), intrigada por este retorno, sigue sus movimientos y almacena sospechas sobre lo que esconde su vuelta a casa. Tras el quinto episodio de la primera temporada amagué con bajarme del tren, pero no me decidí a saltar del vagón y llegué hasta el final de la vía. Hice muy bien. Cualesquiera situaciones o escenarios a los que puede remitir el argumento se disipan o desaparecen gracias al oficio que desprende esta serie (algunos de los mejores directores de las TV series yanquis firman los episodios): su puesta en escena precisa y elegante, la complejidad de los personajes y la seriedad y tensión con la que la transmiten sus intérpretes…

Hay espionaje, secretos de Estado, amenaza terrorista, violencia física y furia interna en Homeland, en sus personajes obsesivos que matan con miradas y silencios o se atrapan en su propia soledad. Todo ello cocinado a fuego lento, como mejor se saborean los manjares de la televisión. Los premios interpretativos que han ganado Claire Danes y Damien Lewis son merecidísimos, entregada ella y perturbador él. Una serie sobresaliente.

jueves, octubre 11, 2012

MI REINO POR UN LIBRO

Calculo que el 70% de mis lecturas se consumen en el cuarto de baño, después de comer y de cenar, en mi casa o en la de cualquiera. Ya no concibo sentarme en el retrete sin un libro en las manos (en su defecto, un periódico), páginas que paso con voracidad sin tener presente el paso del tiempo. Conviene luego perfumar el aseo o conectar un ambientador. Por temporadas me siento un devorador de libros, son etapas de viciosa necesidad por navegar entre palabras, líneas e historias, salir de aquí y flotar allá, en cualquier otro lugar, acariciar las solapas, aspirar la esencia del papel. Leo mientras camino, mientras espero a que me atiendan en el banco o en la carnicería, mientras no empieza la película o en la cola frente a la taquilla (ah no, vaya, ahora ya no se forman colas en el cine), en la espera de alguien en el lugar en el que nos hemos citado o en el asiento del coche. Leo hasta saciarme en los aeropuertos, en los aviones, en autobuses, en los bancos de los parques, en la playa, en el sofá, en la cama. Leo en castellano y en inglés. Leo y vivo. Un día sin lectura es un día vacío.

lunes, octubre 08, 2012

VOLUME ONE 275: GLAD ALL OVER (THE WALLFLOWERS)

Buen regreso el de los Wallflowers. Ah, cuánto llegué a escuchar aquel magnífico Bringing down the horse (1996) (y qué buenos recuerdos me trae)… Glad all over (Columbia, 2012) es otra cosa más o menos, algo diferente a las esencias cálidas y estilistas que desprenden los discos anteriores del grupo, es más vigoroso y jovial, sin reposos para no distraerse, pero mantiene esa solidez convincente del rock and roll bien hecho de una banda que carece de sello propio y parece no necesitarlo (varios productores le han echado mano al grupo y ahora otro distinto, Jay Joyce, se sienta en la sala de máquinas). Bastan sus canciones sin reproche.


Recibo este disco con el aprecio que siempre me mereció Jakob Dylan y sus músicos. Siete años después de su último trabajo (el más flojo Rebel, sweetheart) publican su sexto álbum. Dan la bienvenida en la letra del single Reboot the mission, a su nuevo batería (el ex Pearl Jam y ex RHCP Jack Irons), un tema, por cierto, de atisbos funky y ambiente callejero, el adelanto de que el bloque de canciones toma un desvío próximo, sin alejarse demasiado, a la carretera principal por la que siempre ha circulado el grupo. Otro par de temas solventes (Hospital for sinners, The devil’s waltz) y The Wallflowers me vuelven a robar la atención.

Nota: 7/10

viernes, octubre 05, 2012

VOLUME ONE 274: BORN TO SING: NO PLAN B (VAN MORRISON)

Ruge el león, Van ‘The Man’ está de vuelta. Me quito el sombrero. No me enfada su mal humor, no me aparta su distancia. Me gustaría volver a ponerme en pie ante él, ya me acarició la espina dorsal de escalofríos hace algún tiempo. Lo consigue de nuevo en Born to sing: No plan B (Blue Note/Exile, 2012). Sencillo, elegante, entrañable y magistral su nuevo disco… ya he perdido la cuenta. Ha nacido para cantar, no hay otro plan. Empieza así: “abre la puerta a tu corazón, abre la puerta a tu alma…”. Difícil resistirse a la invitación. Luego murmulla, come on, yeah!, tararea, se crece y se apaga, te conduce flotando por la esencia de canciones exquisitas, para deshacer en el paladar en la intimidad de la noche. Van Morrison no suele fallar, su música también es una de esas cosas bellas que tiene la vida.


Nota: 9/10

jueves, octubre 04, 2012

BOOTLEG SERIES 26: THE INFLUENCES BEHIND...


Volver a los orígenes musicales es siempre una experiencia gratificante. Las raíces brindan una perspectiva idónea para entender y disfrutar mejor el gran rock and roll que alimentaron. El sello Hoodoo parece haber desembarcado en los grandes espacios comerciales para ofrecer a muy buen precio y con generoso repertorio parte de su catálogo, colecciones (o más de un disco reunidos en un cd) de pioneros y veteranos como John Lee Hooker, Etta James, Chuck Berry, Professor Longhair, Muddy Waters y un largo etcétera. Pero además hay unos pocos recopilatorios bajo el título The Influences Behind… que enlazan a los discípulos con los maestros. Ahí están Bob Dylan, The Beatles y The Rolling Stones. No, ellos no están realmente, pero sí las escuelas en las que aprendieron, la inspiración de su compases, el perfil de sus almas y la arquitectura de sus canciones:

Howlin’ Wolf, Bo Diddley, Jimmy Reed, Fats Domino, Everly Brothers, Carl Perkins, Dee Clark, Little Richard, Blind Willie McTell, Dave van Ronk, Lonnie Johnson, Pete Seeger y otro sinfín de artistas sin los que no podrían existir… sin los que no podríamos emocionarnos.

lunes, octubre 01, 2012

GREATEST HITS 136: SOMETHING BETTER (MARIANNE FAITHFULL)

Cuesta retirar la vista de la pantalla muda. Su imagen silencia el alboroto en la espesura marchita de cualquier madrugada. Hace tanto tiempo de esto que merece la pena romper los relojes, pero sin dejar de quitarle el ojo de encima cuando volvemos atrás. Cuesta no mirarla más de una vez, tan hermosa y cantando bonitas canciones. Mucha miga guardan sus curvas y recuerdos, la pasión de los que se pirraban por ella. Aún seductora al escucharla de nuevo…