jueves, septiembre 22, 2011

BONUS TRACK 96: ONLY THE NAMES HAVE BEEN CHANGED (KELLY JONES)

Tiene su intriga ese título y los que corresponden a sus diez canciones, diez nombres de mujer… ¿las que alguien ha querido, las que ha abandonado, las que se han marchado, las que pasaron por su cama?: Suzy, Rosie, Liberty, Katie, Violet, Jayne, Misty, Emily, Jean y Summer. ¿Son mujeres reales, son ficticias? Quizá esos nombres han sido cambiados, quizá no. Only the names have been changed es la broma, el juego y a la vez el disco que en solitario firmó Kelly Jones en 2007 mientras Stereophonics preparaba su álbum Pull the pin.


Dice el propio Kelly Jones que en dos días grabó los temas y en cinco dejó listo un disco de poco más de media hora “en la vena del Murder ballads de Nick Cave”. La aventura tiene su parecido, un aire de evocadora redención, nostalgia en las letras, en el modo pacífico y dramático de cantar. Casi desnudo, sin baterías ni bajos, con guitarras afiladas y resonantes, orquestaciones tenues y algún piano doliente. Un descubrimiento alentador, un ejercicio de notable encanto.

2 comentarios:

J Aybar dijo...

Interesante. EL grupo nunca me ha llegado demasiado ... la voz de Kelly es de otro planeta. Asi que veremos si se puede conseguir.

rubén darío dijo...

Difícil. Lo he visto hace poco en una tienda de segunda mano en Copenhague y perdí la oportunidad de atraparlo. Tiene un diseño curioso, como si fuera una libreta con una cuerda de separador. Pero ya sabes donde buscarlo como remedio. Saludos.