martes, diciembre 21, 2010

VOLUME ONE 227: HAVE ONE ON ME (JOANNA NEWSOM)

Joanna obliga a desconectar, a bajarse del mundo y flotar en el aire lo que dura su música. A no pensar en nada sino a dejarse empapar por la banda sonora de la naturaleza o de nuestras más enterradas entrañas. Nos invita a su viaje, aunque no es fácil encontrar pacientes viajeros que en el trayecto sepan separarse de la realidad para sumergirse o deslizarse por el universo paralelo e idílico que crea esta chica tan sensacional.

Have one on me (Drag City, 2010) sucede a la obra maestra Ys. Este disco se publicó a comienzos de año, dura más de dos horas y tiene 18 temas. No sólo hay arpa y arreglos orquestales, esta vez asoma el piano, alguna guitarra y variedad de percusiones. Ella ya no canta tanto como un elfo o una ninfa. Pero sigue derritiendo. Lo escuché cuatro veces y de distintas maneras. Primero cada una de sus tres partes con el espacio de varios días entre ella; luego cada tema un par de veces seguidas; y ayer de corrido para comprobar qué efecto seguía causando o si por el contrario cambiaba su poder de sugestión y seducción. Al principio desconcierta por su rizada anatomía, por sus saltos y escorzos vocales. Después te echa los brazos sin soltarte. Y al final te libera por la generosidad de su sangre, una delicadeza de porcelana. Joanna Newsom no parece de este planeta. Su música tampoco. Y me encanta. Porque viajo a menudo a otros planetas. ¿Quién no?

Nota: 9/10

2 comentarios:

Nalyd dijo...

He empezado a escucharlo esta semana, un par de canciones. Me parece que es un disco que necesita de varias escuchas, pero tiene muy buena pinta. Un saúdo.

rubén darío dijo...

Sí, varias escuchas y con calma, que no hay prisa. Espero que te guste.
Saludos!