lunes, abril 06, 2009

VOLUME ONE 182: KEEP IT HID (DAN AUERBACH)

Dan Auerbach es una de las mitades de The Black Keys, el interesante grupo de Ohio que desde comienzos de esta década experimenta con los modelos del blues y del rock despojándolos de líneas de bajo y recrudeciendo su sonido, acercándolo más a la tradición por la vía de la sobrecarga de amplificación que por la de la austeridad. Cinco discos después, Auerbach se lanza por su cuenta a publicar álbum sin desmarcarse del estilo áspero de su banda, aunque ataviándolo de elementos más ambientales que evocan otras estampas rockeras.

En Keep it hid (Nonesuch records, 2009) no faltan ni los riffs rugosos ni las percusiones fornidas que pueblan los pasajes de The Black Keys. La voz lejana y chispeante del autor y la producción analógica de su trabajo le dan un aire retro que no le hace feos a las sensaciones contemporáneas. I want some more, Mean monsoon, Keep it hid, Street walkin’ y el final y enternecedor Goin’ home son temas con los que te quedas a la primera y que reclaman una nueva audición. Como todo el disco en general.

Nota: 7/10

2 comentarios:

J Aybar dijo...

Me gusta, aunque esperaba algo mas alejado de The Black Keys. El estilo es tan definido que corren el riesgo de aburrir a largo plazo.

rubén darío dijo...

No esperaba algo muy diferente a la música del grupo, pero tienes razón cuando dices que la fórmula corre el riesgo de aburrir por la repetición. Saludos.