La entrada que JJ Cale tiene en wikipedia resume su figura y explica brevemente y con claridad los rasgos de su estilo, un sello que lo acompaña desde sus primeros días y al que nunca ha hecho traición. Me permito reproducir unas frases con las palabras muy precisas: “Cale es uno de los pioneros del Tulsa Sound, mezcla de blues, rockabilly, country y jazz. El estilo personal de Cale ha sido definido como “relajado”, y se caracteriza por ritmos shuffle, cambios de acordes sencillos, voces dobladas y letras incisivas e inteligentes. Cale también es un guitarrista muy particular, caracterizado por su forma de puntear y sus solos moderados y ligeros. Sus grabaciones reflejan la sencillez y la falta de artificios de sus composiciones, que son normalmente grabadas enteramente por Cale, ayudándose de una caja de ritmos para el acompañamiento”.
Exacto. Uno escucha a Cale y encuentra sencillez, relajación, ligereza, moderación. Desde Naturally (1971) hasta To Tulsa and back (2004). Estas cualidades que en él son virtudes lo han convertido en un artista de culto y respeto general, no un autor raro apto para extraños paladares sino para estómagos inteligentes. Algunas de sus canciones las hicieron suyas Lynyrd Skynyrd y Eric Clapton (la misma Cocaine), con quien grabó un fantástico disco en 2006, The road to Escondido. Desde comienzos de los setenta grabó en solitarios una serie de discos cortos y precisos, estupendos (Naturally, Really, Troubadour). Desde el 79 espació más los trabajos y con Guitar man (1996) y especialmente To Tulsa and back recuperó la aureola reverencial que merece. Confiamos en que Roll on no nos decepcione.
1 comentario:
Hola Ruben,
Excelente disco. Lo he escuchado un par de veces y noto un sonido mas swing,aunque la guitarra de Cale siempre tendrá ese adorable sonido de picos redondeados.
Saludos desde el sur
Publicar un comentario