lunes, marzo 09, 2009

VOLUME TWO 44: JJ CALE

JJ Cale está de vuelta para entregar un nuevo disco, Roll on (2009), el que hace el número 16 en su listado de trabajos de estudio sin contar las recopilaciones. Es otra buena noticia. No faltará en mis estanterías. Antes de prestarle mi primera escucha, he querido repasar la rica obra (o al menos una buena parte) de este elegante autor de Oklahoma, un tipo de apariencia poco amistosa, con la mirada casi siempre guardada tras unas gafas de cristales ahumados, al que las sonrisas se le extraen con tenazas, y del que me encanta su simpleza genial.

La entra
da que JJ Cale tiene en wikipedia resume su figura y explica brevemente y con claridad los rasgos de su estilo, un sello que lo acompaña desde sus primeros días y al que nunca ha hecho traición. Me permito reproducir unas frases con las palabras muy precisas: “Cale es uno de los pioneros del Tulsa Sound, mezcla de blues, rockabilly, country y jazz. El estilo personal de Cale ha sido definido como “relajado”, y se caracteriza por ritmos shuffle, cambios de acordes sencillos, voces dobladas y letras incisivas e inteligentes. Cale también es un guitarrista muy particular, caracterizado por su forma de puntear y sus solos moderados y ligeros. Sus grabaciones reflejan la sencillez y la falta de artificios de sus composiciones, que son normalmente grabadas enteramente por Cale, ayudándose de una caja de ritmos para el acompañamiento”.

Exacto. Uno escucha a Cale y encuentra sencillez, relajación, ligereza, moderación. Desde Naturally (1971) hasta To Tulsa and back (2004). Estas cualidades que en él son virtudes lo han convertido en un artista de culto y respeto general, no un autor raro apto para extraños paladares sino para estómagos inteligentes. Algunas de sus canciones las hicieron suyas Lynyrd Skynyrd y Eric Clapton (la misma Cocaine), con quien grabó un fantástico disco en 2006, The road to Escondido. Desde comienzos de los setenta grabó en solitarios una serie de discos cortos y precisos, estupendos (Naturally, Really, Troubadour). Desde el 79 espació más los trabajos y con Guitar man (1996) y especialmente To Tulsa and back recuperó la aureola reverencial que merece. Confiamos en que Roll on no nos decepcione.

1 comentario:

mcastro dijo...

Hola Ruben,

Excelente disco. Lo he escuchado un par de veces y noto un sonido mas swing,aunque la guitarra de Cale siempre tendrá ese adorable sonido de picos redondeados.

Saludos desde el sur