Cash estaba en las últimas, pero las canciones eran respiración asistida. Grababa con Rubin desde el 94, encerrado en su estudio, abierto a la intimidad del bosque y abrigado por los lazos resistentes de la familia. Temblaba cada vez más su voz en las American Recordings, casi todas ajenas y pasadas por su nuevo filtro, un bautismo retocado para llevar a su árido y cálido terreno a Neil Young, Hank Williams, Depeche Mode, Soundgarden, Eagles, Nine Inch Nails, Leonard Cohen, Kris Kristofferson, Beck, U2… Pero qué buenas son las del primer volumen, las del segundo (Unchained), las del tercero también (Solitary man), incluso las del póstumo quinto (A hundred highways). El cuarto, The man comes around (2002), es bendición aparte. Con Hurt al frente del desfile, I hung my head detrás y todas las demás a la misma altura. Fiona, Nick, Don como acompañantes vocales. Los Heartbreakers Mike y Benmont en los pedales, Smokey, Marty, Frusciante… Hermosa despedida, “nos volveremos a encontrar”.
Nos dejaba menos de un año después.
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