domingo, diciembre 23, 2007

BONUS TRACK 38: FLAMINGOS (BUNBURY)

Recuerdo haberme puesto de muy mal humor cuando escuché por primera vez este disco por allegada recomendación primero e insistencia después. Creo incluso haber proclamado tras aquella escucha que nunca más le daría una oportunidad a Bunbury, fuera cual fuera su siguiente propuesta. Me engañé, porque al músico lo he vuelto a seguir a distancia, aunque admito que con el temor de encontrarme con algo turbio e irritante (como así ha sido), y a aquel disco, Flamingos (2002) le he vuelto a dar utilidad por culpa de ese libro del que hablé hace poco sobre la obra del autor aragonés, Lo demás es silencio. Después de rescatar el único disco que intuí que el tiempo dañaría menos de los Héroes del silencio, ahora me decidí por este otro álbum, el tercero de estudio de Bunbury en solitario.

Confesé también hace días que el autor me va cayendo mejor ahora que he podido acercarme más a sus inquietudes y ansias de investigación y a ciertos detalles de su itinerario musical. Podría decir lo mismo de este Flamingos menos visceral que El viaje a ninguna parte y más rico e interesante que el sobrevalorado Pequeño. Pese a sus momentos de brío (El club de los imposibles, Sácame de aquí, Lady Blue), este trabajo sigue presentando los peores vicios de la obra de Bunbury, los que convierten sus canciones en boticas de sonidos y estilos, giros y piruetas empalagosas e psicodélicas, casi todas innecesarias. Flamingos contiene buenos instantes, borrados del recuerdo general de un conjunto de temas que, como las aspirinas efervescentes, empieza con chispa y termina sin fuerza.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

quizá en este disco se note más eso de la chispa y falta de fuerza. Había oído que la simulación con el boxeo era total incluso con el orden de las canciones... El disco comienza fuerte y directo como al salir de la esquina, tienen sus descansos y se va diluyendo con las canciones más tristes y sentimentales para cerrar con ese bello valls fúnebre titulado "y al final"...
A mi el disco me gusta..., no tanto como ese "nada sobrevalorado" "Pequeño"... pero está bien
saludos y feliz año...

Anónimo dijo...

Viva Bunbury!!!!

kar dijo...

flamingos es para mi gusto, el mejor trabajo de bunbury, un tipo que se nos revela como tremendamente irregular, con momentos álgidos seguidos de otros de tedio. Donde realmente da la talla es en el escenario, eso sí.

saludos