jueves, diciembre 14, 2006

GREATEST HITS 14: GIMME SHELTER (THE ROLLING STONES)

De charla nocturna con Diego en uno de nuestros templos preferidos, ensalzamos el sensacional tema de los Rolling Stones Gimme Shelter a propósito de su inclusión en la película Infiltrados, de Martin Scorsese, en dos momentos del metraje. Mucho le gusta la canción al director de Taxi Driver que no se cansa de escogerla para salpicar las historias mafiosas de su filmografía, ya que también la ha utilizado en Uno de los nuestros y Casino. Es un tema ideal, tal como queda reflejado en el montaje final, para contextualizar los argumentos criminales de los films de Scorsese, aunque su escueto contenido hace alusión a los agitados conflictos sociales y a los disturbios callejeros que las calles de los Estados Unidos vivían a finales de los sesenta.

Los Stones grabaron la canción en 1969 dentro del disco Let it bleed, el primero en el que tocó el guitarrista Mick Jones. Es el primer tema de ese álbum y una de las cimas de esa época dorada del grupo. Merry Clayton, una seductora cantante de gospel y posterior actriz de corta carrera, fue contratada para aportar la voz femenina del tema, un enigmático torrencial vocal que entra en acción en el primer estribillo, se desgañita en el puente de la canción para acabar lidiando con la armónica arrugada de Mick Jagger en los segundos finales. Lisa Fischer, la maciza corista que los Stones tienen en su banda de gira desde el Voodoo Lounge Tour, aprovecha la intervención mítica de Clayton para mantener un cortejante pulso con Jagger cada vez que el grupo la toca en directo.

Gimme Shelter (que curiosamente escuché por primera vez en una película nada mafiosa como Aventuras en la gran ciudad, primeriza obra de Chris Columbus) es una de mis canciones favoritas de los Rolling Stones, tanto cuando la recuperan en vivo décadas después de su primera concepción, como cuando cualquier cineasta de envergadura la rescata para engrandecer a un personaje (el arranque de Infiltrados con la temible presentación de Jack Nicholson por las calles de Boston).

Tras recordar los primeros años de carrera de Bob Dylan en el documental No direction home, ahora Scorsese rueda otro aún sin título sobre los Stones. Apuesto a que Gimme Shelter es la primera canción en sonar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Enorme post...Scorsese, siempre Scorsese. Uno de los tipos que mejor ha sabido insertar clásicos de la música popular, del pop y del rock para enriquecer una determinada película -otros también a su altura: Tarantino, Coixet, Wong Kar Wai...-.

Aún estoy esperando a que Tribecasessions nos ilustre con una antología de las secuencias cinematográficas en que de forma más acertada se han empleado temas de la música pop, rock...

Anónimo dijo...

Una pregunta,¿Q tal "infiltrados"? Yo la vi la semana q se estreno y m lleve un chasco. Nose, me dio por pensar que esta vez Scorsese había echo una buena peli pero nada, algun momento bueno pero...
La verdad, como muy bien apuntas, mjor que sake ese documental de los Stones (inmenso No direction home).
Y si,Gimme Shelter es un cancionón, de mis preferidas de ellos, sino mi preferidad. Refugio...

rubén darío dijo...

Carlos: gran idea la que has propuesto. Pondré a funcionar mi memoria para fusionar la música y el cine en un interesante post. Estate atento...

Usuario anónimo: a mí sí me gustó Infiltrados, pero con reservas, lo cual no deja de ser una pequeña decepción cuando siempre te esperas tanto de un director como Scorsese. Pero bueno, me disgustaron más los gangsteres de NY.

Anónimo dijo...

Si señor, si señor!!!! Que gran canción, una de mis favoritas de los Stones y sin duda para mi un momento clave en sus directos donde las curvas negras toman protagonismo en medio del infierno relegando a un segundo plano a los morritos del rock (con permiso de Steven Tyler)y perfuma esos grandes recintos durante su actuación de “alma”, de “alma” de Soul capaz de rescatar de la timidez a esas caderas perezosas que se resisten a moverse escuchando ese rock añejo de gran reserva que nos ofrecen sus Satánicas Majestades.

Y desde luego es un tema que hace crecer la pantalla cada vez que suena en una película. Y a mi al menos me hace sentir bien. En definitiva un tema en el que uno siempre puede “refugiarse” dentro y alcanzar el orgasmo junto a ella.

Como siempre RUMO: Muy grande. Un placer leer tus post y un saludo a Diego ese nuevo caballero templario con estética de hombre noche…

Por cierto aprovechando este comentario quisiera añadir otro sobre un post anterior que por diversos motivos no pude contestar en su momento: My Best Of… U2.

Mis canciones serian:

DO YOU FEEL LOVE
IN GOD’S COUNTRY
WILD HONEY
IN A LITTLE WHILE
LIKE A SONG
IF GOD WILL SEND HIS ANGELS
LAST NIGHT ON EARTH
GONE
VAN DIEMEN’S LAND
BULLET THE BLUE SKY
IF YOU WEAR THAT VELVET DRESS
WAKE UP DEAD MAN
MOFO
ULTRAVIOLET
UNTIL THE END OF THE WORLD
SILVER AND GOLD

rubén darío dijo...

Codino, sus palabras rezuman calor y vicio, perfectos ingredientes si nos referimos a los Stones, desde luego.

En cuanto a la selección particular de U2 me sorprende la elección de If God will send his angels y MOFO, temas que considero flojos, aunque he de alabar la elección de Gone, Do you feel love, esa lejana Like a song... Grande, sí, muy grande.

Anónimo dijo...

IN GOD´S COUNTRY
ALL I WANT IS YOU
UNTIL THE END OF THE WORLD
ACROBAT
WHO´S GONNA RIDE YOUR WILD HORSES (TEMPLE BAR EDIT)
STAY (FARAWAY, SO CLOSE!)
DIRTY DAY
HOLD ME, THRILL ME, KISS ME, KILL
ME
MISS SARAJEVO
PLEASE
GONE (NEW EDITION)
ELECTRICAL STORM
WALK ON

Anónimo dijo...

Mick Jones??

Creo que te refieres a Mick Taylor

rubén darío dijo...

Cierto, gracias por la corrección, usuario anónimo.