domingo, abril 05, 2020

SOUNDTRACK 248: JAVIER GUTIÉRREZ

En la charla nos sale un puñado de buenos actores españoles, muy buenos: Eduard Fernández, Javier Cámara, Antonio de la Torre... y Javier Gutiérrez. Sí, el gran Javi Gutiérrez, en otro tiempo eficaz secundario para todo, últimamente estelar líder del reparto. La isla mínima lo premió con un merecidísimo Goya, honor para el que estaban llamados también sus papeles en películas como El autor o Campeones. La serie de Movistar Vergüenza me sirve de excusa para rendir un modesto espacio de aprecio a mi casi paisano Javier Gutiérrez, un pequeño gran actor como la copa de un pino. 

El personaje del ferrolano en esta serie, Jesús, es un pobre hombre, un tipejo engreído que se cree las mentiras en las que vive, incapaz de guardar las formas o de tener la boca cerrada cuando más  conviene, que provoca con sus acciones y palabras tanta vergüenza ajena como sentimiento de compasión. Él y su mujer, una estupenda Malena Alterio, van de mal en peor en su mediocridad, en sus autoengaños, con sus propias miserias. Cuesta digerir algunas escenas (por el ridículo en que caen sus personajes o la indecencia de sus actos) de esta comedia con la que me río mucho pero que en el fondo es un incómodo drama.

Y Javier Gutiérrez está bárbaro como ese hombre torpe e insignificante (como algunos con los que nos cruzamos en la vida), ciego de envidias, ajeno a una realidad que lo castiga. Con papeles como estos crecen los actores grandes de verdad.

No hay comentarios: