miércoles, agosto 09, 2017

SOUNDTRACK 203: TRUMAN. PEQUEÑO GRAN CINE


Grandes películas pequeñas, pequeñas películas grandes. Gran cine, en definitiva. En esta categoría caben joyas que el cine regala a través de historias sencillas y cercanas, con planteamientos alejados de la complicación formal y de efectismos argumentales y con trabajos actorales sobresalientes. Cine natural, real, como la vida misma. Truman es un ejemplo. He tardado en verla, me frenaba -condicionado por circunstancias personales- el tratamiento con el que el film aborda la muerte, pero hoy celebro haber tenido la reconfortante experiencia de haber disfrutado de Truman, la magnífica película de Cesc Gay. Los cinco premios Goya que obtuvo en 2015 (mejor película, director, guión original, actor principal y actor de reparto) son toda justicia, sin discusión.


Los logros de Truman se resumen en tres nombres: Cesc Gay, Ricardo Darín y Javier Cámara. La película, la historia, está dirigida con mimo, cuidada como se cuida sin perder el equilibrio a un ser enfermo, avanza sin sobresaltos con comprensiva humanidad y no fuerza su dramática situación con dramatismos innecesarios o forzados. La pareja de actores, esos dos monstruos que son Darín y Cámara, conducen sus personajes con ejemplar contención, impulsivo uno comedido el otro, viejos amigos que se reencuentran después de mucho tiempo y que no necesitan hablar mucho para confirmar que son inseparables.


Cuando Darín se levanta de la mesa y recrimina a unos amigos que fingieran no verlo para no saludarlo porque está enfermo, o cuando le pide perdón a un antiguo amigo al que hace tiempo hizo daño, o cuando Cámara llora después de hacer el amor, o cuando un perro gira la cabeza mientras se aleja para mirar a su dueño, o cuando un hijo abraza con fuerza a un padre porque sabe que no lo va a volver a ver más, ahí, Truman es una película gigante.

No hay comentarios: