sábado, agosto 26, 2017

SOUNDTRACK 204: POLANSKI

Durante una época, larga, el nombre de Roman Polanski estuvo permanentemente asociado al escándalo y al morbo. Episodios trágicos y promiscuos de su vida hicieron de él un personaje envenenado por el malditismo al que no ayudó su derrochador y libertino estilo de vida, fatal visto por el juicio inmaculado de sus contemporáneos bienpensantes, y el atrevido planteamiento de algunas de sus mejores películas, como Repulsión y La semilla del diablo. Creo que todos estamos al tanto, aunque sea por medio de sus detalles elementales, del macabro asesinato de su esposa Sharon Tate a manos del clan Manson en 1968, y de las denuncias por violación sexual y abuso a una menor una década después, causa por la que a día de hoy el cineasta sería arrestado con solo poner los pies en suelo americano. Estos capítulos los repasa el propio Polanski en Memorias, un libro editado por la editorial Malpaso recientemente.

El denso volumen, que Polanski terminó a comienzos de los años ochenta, son una lectura abierta, sincera y entretenidísima. Los lectores seguimos sus pasos de supervivencia en Cracovia, cuando parte de su familia no pudo esquivar el exterminio judío, sus inquietudes artísticas, su formación como director de cine, los esfuerzos en crear cada una de sus películas hasta Tess (1979), sus relaciones con las mujeres, sus vivencias despreocupadas en Londres, París y Los Angeles y por supuesto, las desgracias personales que marcaron vida y su propia imagen, episodios estos en los que hoy uno puede constatar que las peores artes del sensacionalismo informativo de ahora ya se explotaban despiadadamente décadas atrás.
Hasta que Polanski terminó de escribir sus memorias había rodado diez películas, entre ellas las magníficas La semilla del diablo y Chinatown. Después y hasta hoy, por fortuna, dirigiría otras once, entre las que destacan las excelentes Frenético, El pianista y El escritor. Disfrutemos aún con su cine.

No hay comentarios: