miércoles, diciembre 07, 2016

SOUNDTRACK 191: ROADIE



Pequeña película sobre los sueños sin convertir y la vida en mitad de ninguna parte. Roadie (2011) no trata sobre los roadies, los responsables en la sombra de que todo salga bien en un concierto y de que la banda pueda sentirse cómoda con sus rituales, de esos currantes esclavizados con gusto a la carretera y a las giras, sino que trata del pasado perdido y el regreso a las raíces.

Jimmy podría ser cualquiera, pero en este film es un roadie que vuelve a Queens tras 26 años trabajando para el grupo Blue Oyster Cult. Vuelve porque lo han despedido, y no sabe hacer nada más en la vida que ser roadie. En las poco más de 24 horas que recoge el metraje, Jimmy se reencuentra con su anciana madre, con un barrio en el que se siente extraño, con un antiguo compañero tan imbécil ahora como antes y con una mujer a la que quiso en el pasado. En el presente que se encuentra, al que mira con ojos melancólicos de resignación, Jimmy descubre que él, reacio a admitir su desdicha, no ha caído tan bajo, que los miserables de entonces se han enquistado en una vida de mierda y que el hogar, aunque asfixiante, puede ser una tabla a la que agarrarse para evitar perderse en la deriva.

Dirige Michael Cuesta, firmante de varios episodios de series como Homeland, Dexter o Six feet under y de films estimables y a la vez incómodos como L.I.E. o Matar al mensajero. Su cámara es testigo inadvertido de los pasos de un extraordinario Ron Eldard en su regreso impredecible a sí mismo.

No hay comentarios: