martes, diciembre 20, 2016

BOOTLEG SERIES 52: CRADLE OF HUMANITY

Llega un momento cada año, por estas fechas, en que uno necesita hacer un lejano viaje musical. Descubro menos de lo que quisiera las músicas de otras partes del mundo más allá de los territorios británico y americano, y suele ser de casualidad que me encuentro con sonidos y esstilos estimulantes surgidos de países poco explorados. Así descubrí hace años a Mulatu Astatke, con la música que incluía Jim Jarmusch en su película Flores rotas. Luego un conocido me pasó una recopilación de jazz etíope que me gustó y a veces me da por detenerme en músicos del mismo continente, de Mali, Nigeria o Sudáfrica, donde hay un poco de fu y otro poco de fa. Ahora cae en mis manos esta cuna de la humanidad que reúne, tras unos años de actuaciones juntos, al padre del Ethiojazz (como así se considera a Astatke) y al colectivo australiano Black Jesus Experience. Este Cradle of humanity (2016) entrelaza el jazz y el funk con el rap, las percusiones calurosas de Mulatu con los versos y los ritmos agitados del grupo de Melbourne en una travesía libre por la integración y el mestizaje cultural que me permite asombrarme de nuevo con la vasta riqueza idiomática de la música.

No hay comentarios: