lunes, abril 27, 2015

¿DE VERDAD LE IMPORTA TODAVÍA A ALGUIEN POR QUÉ SE MATÓ KURT COBAIN?


A mí no, desde luego. Ni el músico ni la persona merecen mayor interés que el ya explotado en exceso. Otros suicidas de traumática existencia como Vic Chesnutt o Elliott Smith no gozan de semblanzas póstumas tan mediáticas como las de Kurt Cobain.
El rock tiene su morbo. A nuestra música y artistas favoritos los cubre una esfera de mística y atracción que alimenta cierta adicción por la carnaza y la frivolidad, por los misterios sin resolver y la truculencia que con tanta frecuencia se descarga en las praderas del rock and roll. Pero todo morbo tiene su caducidad.

Ahora, 20 años después de que Kurt Cobain se bajase de este mundo, drogado y deprimido, la familia del malogrado autoriza un documental con contenidos íntimos y personales que recrea el entorno en el que el niño se crió y el ambiente en el que el hombre se formó como músico convertido en figura e icono generacional de dudoso valor. No he visto el documental, Cobain: montage of heck. ¿Hay alguien que aún quiere saber qué paso en la vida de Kurt Cobain para que a los 27 años dejase un patético y lucrativo cadáver?
Me cuesta entender la perdurable relevancia que tiene Cobain en la música y la cultura contemporáneas. Su banda, Nirvana, sigue pareciéndome un ejemplo de ‘grupo apropiado en el momento adecuado’, el producto de una coyuntura y un furioso y desorientado estado de ánimo más que un nombre capital en la clase noble del rock. Nevermind está muy bien, sí, lo demás no.

Cualquier infancia de infortunios y adolescencia de incomunicación no tiene tanta enjundia como para tratar de comprender qué llevó al difunto, viciado por compañías desaconsejables y consumos descontrolados, a quitarse la vida. Yo no lo echo nada de menos. Ya me había olvidado de él.

2 comentarios:

J Aybar dijo...

Hay que explotar el asunto al máximo ... no suicidas, pero fallecidos como Hendrix o Jim Morrison llevan años con nosotros miles de años con nuevas tomas, ineditas, grabaciones rescatadas que indefectiblemente palidecen ante el material tradicional. Cobain, bueno, es el de nuestra epoca. Pero como decian Barbra Streisand y Donna Summer ... enough is enough

rubén darío dijo...

El mercantilismo resucita mitos y explota dinosaurios e iconos hasta la saciedad, la mayor parte de las veces sin aportar nada que sea extraordinario. Me aburren también las novedades 'beatleianas' por Navidad. En el caso de Nirvana, la muerte de su vocalista mantiene en un absurdo olimpo a una banda que, musicalmente, no fue nada del otro mundo. Saludos.