miércoles, abril 01, 2015

VOLUME ONE 361: RE-WORKING THE CATALOGUE (VAN MORRISON)


(A este disco le acompaña una celebración. Fue el disco que escuché antes y el que escuché después. Da la bienvenida a Leo, al mundo y a mi vida. Va por él).
Música sin edad, canciones vivas, sonido inmaculado. Y una voz que desafía la lógica, antídoto contra el desgaste. La voz regia y rugiente de Van Morrison. Sí, yo soy de los adeptos que comulgan en su fe y se regodean en los versos dorados de su catálogo. Del suyo, extenso, racional y coherente, ha extraído dieciséis piezas (ni éxitos ni temas conocidos) para volverlos a trabajar en compañía de sendos músicos, de Mavis Staples a Natalie Cole, de Bobby Womack a Steve Winwood, de George Benson a Taj Mahal. Ninguno desentona en Re-working the catalogue (RCA, 1976), aunque alguno apaga su canción (Joss Stone, Clare Teal) mientras que otros las revitalizan (Mick Hucknall, Georgie Fame, Winwood).

Desconfío de los duetos, no me fío del compadreo musical cuando la alianza persigue el afán de presumir de amistades musicales; de hecho no me lancé de cabeza a esta reinterpretación que Van Morrison hace de un pedazo pequeño de su obra hasta que recibí el consejo de una opinión fiable. Nada tiene él de que presumir, cierto, y nada aporta a su rica producción un trabajo de duetos; al contrario, pueden lucir orgullo quienes comparten micrófono hoy, co-firmantes de este álbum delicioso. Infalible esencia clásica para venir a este mundo.

Nota: 8/10

No hay comentarios: