miércoles, diciembre 10, 2014

SOUNDTRACK 160: FINDING VIVIAN MAIER

La historia encaja en el universo literario de Paul Auster. Interviene la dichosa y caprichosa casualidad, que destapa una obsesión oculta, un legado extraordinario y la personalidad misteriosa de una artista anónima. Somos indescifrables. ¿Quién es Vivian Maier? Digamos que la niñera fotógrafo de las calles de Chicago. Algo más que esto cuenta el documental Finding Vivian Maier, dirigido por John Maloof y Charlie Siskel en 2013.
John Maloof, un joven amante de la historia que prepara un libro sobre los barrios de Chicago, compra en una subasta un archivo de fotografías que pertenece a una tal Vivian Maier. Revela unas cuantas fotos y las vende en internet. No dejan indiferente: un historiador advierte un talento prodigioso en esas fotos, contacta con Maloof, investigan, hablan que gente que conoció a la mujer, recuperan cajones llenos de negativos, hasta 100.000: calles, casas, familias, intrigantes autorretratos y sobre todo seres de la ciudad captados espontáneamente por la cámara Rolleiflex que Vivian lleva colgada al cuello allí adonde va, sola o con los niños de las familias que cuida. Fascina su ojo sagaz, la magia del momento atrapado, imágenes que hablan. La comparan con Robert Frank, Diane Arbus, Cartier-Bresson... Se escanean sus fotos y se exhiben en Londres, New York... Y ella, apenas revelaba sus carretes, simplemente hacía fotos en todas partes, fotos y más fotos.
El archivo fue comprado por Maloof en 2007, Vivian Maier, sola, encerrada en su cuarto, moría en 2009. Os puede interesar más. Y más. Recomiendo el documental.

No hay comentarios: