jueves, septiembre 27, 2012

VOLUME ONE 273: BABEL (MUMFORD & SONS)


Toda la frescura del buen debut de Mumford & Sons, aquel Sigh no more de 2009, se pierde en Babel (Glas Note, 2012). El encanto se desvanece por reiteración, por empacho de banjos y mandolinas, por piezas musicales que derrochan energía con tendencia a coronarse en épicas conclusiones, temas que arrancan deprisa o despacio y se frenan hasta volver a excitarse, y por duración, 50 minutos largos que llevan al cuarteto londinense a hacerse pesadito. Otro bonito envoltorio, ese patio interior lleno de jolgorio en la imagen, pero con un contenido que ya no seduce sino que harta. Hay demasiada jovialidad en las canciones de Babel, una alegría plana y de esquema repetitivo. Una pena en el capítulo de novedades que naufragan por debajo de sus expectativas.

Nota: 5/10

domingo, septiembre 23, 2012

EL PRESENTE (II)

Aquí y ahora, sin marcha atrás para recordar ni pasos adelante para imaginar. El sueño entra antes y se interrumpe más veces, los esfuerzos se atreven a herniar nuestro cuerpo, nos convencemos de la belleza de la arruga, las noches ven escapar su hechizo y el hogar se ofrece un refugio. Pero seguimos resistiendo los temporales.


No me he atrevido a escuchar entero el directo que con fecha de este año firman CSN, con clásicos y algunos cortes nuevos. Los primeros temas y alguno más escogido para notar si el supergrupo envejece con decencia fueron suficientes para digerir la decepción (¿el disgusto?), la ineludible realidad. Aquellas armonías perfectas ahora parecen ensayos de gargantas oxidadas, perezosas, voces de ángeles en el asilo. Algunas canciones inmortales suenan ralentizadas o empujadas cuesta arriba, otras aún conservan vigores remotos. A las nuevas no he tenido ganas de darles cinco minutos. Queda la nostalgia, porque el tiempo, maldita sea, nos desgasta a todos.

jueves, septiembre 20, 2012

GREATEST HITS 135: MOUTHFUL OF CAVITIES (BLIND MELON)

Doy un sorbo a la nostalgia. Hace bastante tiempo que no hago pasar a este grupo por estas páginas y una carambola de pensamientos me los ha recuperado. Al repasar las pocas canciones que nos dejaron Blind Melon me inclino por esta, con la que iban dando carpetazo a su segundo álbum, Soup (1995), mi preferido, poco antes de que la voz de Shannon Hoon se apagase. Entonces se añora todo aquello que no continuó.


miércoles, septiembre 19, 2012

LIVE IN 134: GUITAR PLAYER

Qué originalidad, vaya. Leo en la web de un diario la efeméride de la muerte de Jimi Hendrix hace 42 años (¿qué sería de él en el presente con 69?, imagino y juego más tarde) y el enésimo cumplido que le repite un guitarrista español, eso de que él era el mejor de los suyos, el más grande de los tiempos. Me aburren los podios o quintetos inamovibles, esos en los que Page, Clapton y Hendrix ocupan siempre los escalones. No lo discuto, por otra parte. Entonces me acuerdo de un amigo que me decía que Charlie Christian le parecía el mejor entre todos. ¿Por qué no? Claro. No soy guitarrista pero me seduce y acompaña muy próximo el sonido de la guitarra, las cuerdas y las curvas, el brillo del mástil, su lenguaje y sentimiento. Así será siempre. Detesto la virguería y los adornos gratuitos, el rizo rizado y el exhibicionismo narcisista. Como con casi todo, me abrazo a la sencillez. Y me pregunto por qué no se eleva a los tronos a Jorma Kaukonen, Django Reinhardt, Grant Green o, desde luego, Steve Cropper. El mejor quizá. El mejor para mí.

domingo, septiembre 16, 2012

VOLUME ONE 272: ALGIERS (CALEXICO)



La categoría que da cobijo a Calexico es la que comprende a las bandas que nunca defraudan. Pinchar uno de sus discos en cualquier momento reporta una satisfacción segura, el frescor del agua cristalina y una atmósfera placentera. Cuando vuelven a escena con material nuevo, ¿qué esperamos entonces de ellos? ¿Que apilen otra colección sabrosa de mestizaje musical, que giren en una dirección diferente, o que firmen su definitiva obra maestra? ¿Para qué…? Ni más ni menos que sigan siendo ellos. Pues eso. Cuatro años después del magnífico Carried to dust, Burns y Convertino rubrican su autoría como los grandes autores que son.

Algiers (Anti-, 2012) nace y crece en un barrio de New Orleans, lejos de Tucson, aunque la frontera continúa recorriendo las venas y arterias de las composiciones de Calexico. Hay también melodías enternecidas, voces latinas y esas firmes trompetas de polvo y desierto. Más: unas cuantas canciones formidables (Sinner in the sea, Fortune teller, Maybe on Monday) y esa sensación garantizada de estar ante un reconfortante viaje en carretera. ¿Lo mejor de Calexico? No. ¿Otro gran álbum? Sin duda.

Nota: 8/10

martes, septiembre 11, 2012

VOLUME ONE 271: TEMPEST (BOB DYLAN)


Tumbado o en camino, Tempest me transporta al Estado del Bienestar. No hay dinero en la Tierra que lo pague. No tengo nada, soy un ser anónimo que no pertenece a este tiempo. La música me hace feliz y todo lo veo hermoso. Tempest… es una de esas cosas que hacen que la vida merezca la pena. Y Dylan.

Nota: 10/10

domingo, septiembre 09, 2012

(TEMPEST)


Trying to find the words…

sábado, septiembre 08, 2012

ALCHEMIA, KRAKÓW


Polonia. Cracovia. Kazimierz, el barrio judío. Alchemia. Un café y un trozo de pastel. Into the wild abierto. Nouvelle Vague dentro y a través de las ventanas. Dance with me.

miércoles, septiembre 05, 2012

VOLUME ONE 270: SUN (CAT POWER)


Lo que decía, que llegan en cascada novedades para nuestros oídos, promesas y esperanzas para mejorar todavía más un año musical que en general va pintando muy bien. Seguimos.

Me lanzo a por Cat Power. Cat (Chan) no es una cualquiera, no es fácil, no se conforma. Es grande. Al principio era complejo seguirla, rugosa y desconcertante con experimentos sonoros y escasez instrumental; después se limpió asperezas, acercó más su música a una audiencia algo más numerosa y encadenó tres trabajos magníficos (You are free, The greatest, Jukebox). Sus rayos se propagan ahora en Sun (Matador, 2012). Y la gata se reinventa. Disfraza su música de lentejuelas electrónicas, sí, pero envolviendo teclados y guitarras, formando tejidos brillantes de sonidos atmosféricos y embriagadores. Y la voz arenosa e insinuante continúa hechizando. Las canciones, muy buenas (gran arranque con cuatro temas de lujo), aptas para escenas de una película de Michael Mann.

Cat es un Sol.

Nota: 8/10

lunes, septiembre 03, 2012

SOUNDTRACK 118: MODERN FAMILY (I)


La familia. Con sus rutinas e imprevistos, enfados y alegrías, tradición y novedad, una pizca de frivolidad y unas dosis de mesura… y mejor con humor para acabar bien el día. Cuando comienzo a ver una serie le doy un par de episodios de margen (a veces tres, hasta cinco, no más) para que me atrape y me obligue a seguirla más tiempo. En ese caso llego hasta el final de la primera temporada para tener una impresión completa de lo que me ha contado y para descubrir si me apetece continuar o no delante de la pantalla. Con Modern Family seguiré al corriente de las aventuras diarias de las tres unidades familiares de una misma familia: la pareja Dunphy con sus tres hijos, el veterano Jay y su segunda esposa colombiana con su hijo y Cameron y Mitchell, los gays con su bebé adoptado.

Me seduce la cotidianeidad de sus tramas, su cálida cercanía, a la que ayuda esa puesta en escena de falso documental con las ocasionales confesiones a la cámara de los personajes. No es una serie desternillante, no recurre al chiste fácil, forzado o grotesco, ni a situaciones escandalosas o complicadas. Sigue con entrañable familiaridad las vivencias simpáticas de una familia precisamente, a veces demasiado idílica quizá, pero en el fondo digna de hacerse querida. Y eso es sobre todo lo que despierta mi simpatía. Ganadora de varios premios y merecedora de una notable aceptación popular, Modern Family seguirá en mi hogar a punto de que permita abrirle la puerta a su segunda temporada.