lunes, enero 17, 2011

VOLUME ONE 228: KISS EACH OTHER CLEAN (IRON AND WINE… FUCKING GENIUS)


Nota: 10/10


Evitando a toda costa entrar en las comparaciones, me apresuro a regalarle a esta obra maestra el 10 redondo y bien redondo. The shepherd’s dog tendría un 10.1, o un 11, como se premian a sí mismos algunos entrenadores de fútbol que despiertan las ganas de coger un arma y apuntar a su cabeza. No existe lo absoluto, por tanto. Iron and Wine, Sam Beam, en cambio, en un absoluto genio. Un músico brillante, un creador, un experimentador, un tipo querido. Llevo metiéndomelo en vena estos dos días. In the reins, su perro mágico, The creek… y su último trabajo, Kiss each other clean (Warner, 2011). Cuatro veces ayer, una más hoy. Lo machaco y disfruto tanto que no me quedan ganas de escuchar más música en lo que qued de año que no venga firmada por él. Lo demás será una minucia, algo discreto, algo correcto. Me siento pletórico.


Kiss each… se abre y se cierra a lo grande, a lo gigantesco. Con temazos con aura de himnos de tiernas arrugas (Walking far from home) o de retorcida y desgarrada grandilocuencia (Your fake name is good enough for me). Entre la salida y la meta, juegos malabares de precisión, arqueología bizarra, sencilla dulzura. Y no me voy a poner a describir la música de su nueva maravilla porque no acierto a saber cómo expresar con palabras la esplendorosa excitación que me produce. Intentadlo vosotros. Disfrutadlo. Ojalá que tanto como yo. Fucking Genius!!!

2 comentarios:

dufresne dijo...

Gran disco y gran sam beam.

coincido en que ambos, trabajo y autor, son brillantes, sin duda, el, uno de los músicos más personales del panorama actual.

No daría 10/10. Quizá un 9/10, pero en cualquier caso sensacional. El inicio y el cierre mágicos y "rabbit with run", colosal...

abrazo sureño

Anónimo dijo...

Excelente disco, una maravilla!!. Manu