viernes, enero 28, 2011

LIVE IN 102: ANI DIFRANCO (O2 SHEPHERD’S BUSH EMPIRE, LONDON 2011)

A veces celebras un grato reencuentro, o de repente te das cuenta de que lo necesitabas. Como por ejemplo con una chica con la que tuviste algo durante un cierto tiempo; la vuelves a ver, os ponéis al día, recordáis viejos tiempos, malos y buenos recuerdos, y acabáis en el sofá o de nuevo en la cama, y luego vuestras vidas prosiguen por caminos separados. Yo me acabo de reencontrar con Ani Difranco. Cumplí con mis obligaciones y me lancé a la carrera para llegar a la hora en punto, con diez minutos de antelación. La esperé arriba pero muy cerca del escenario. La volví a ver. Y disfruté.


Ella sola y sus guitarras, a las que mima y maltrata al mismo tiempo, las pellizca y las mima, le cubren su menudo cuerpo, las levanta y las abraza. Ella sola llenó el teatro Shepherd’s Bush, de nuevo caluroso y con un público entregado que la recibió y despidió con ovaciones. Porque la mereció Anticipate en el arranque y Untouchable face en el ‘farewell’. Y Shameless, o Gravel, o Two little girls, o Both hands… y por mi parte, Smiling underneath o una versión demoledora de Which side are you on? que le cantó a Pete Seeger en su noventa cumpleaños y se trajo esta noche a Londres. La hora y media me supo a gloria.

Se bastó ella sola, Ani, para emocionar y hacer reír con sus palabras y sus bromas, su risa. Un carisma tierno que fluye por toda ella. Pequeña gran, grande Ani. Te conocí hace unos quince años, ¿recuerdas?, cuando me descubriste Dilate. Tenías siete discos antes y grabaste otros doce después. Prometes más este año. No te he perdido la pista, aunque te tenía olvidada. Pero ¡cuánto me alegro de volver a verte!

No hay comentarios: