jueves, junio 08, 2006

SOUNDTRACK 14: STONED

Como los biopics suelen recoger las vidas de ciertos personajes históricos de distinta relevancia una vez que estos contemplan su huella en este mundo desde el cielo o el infierno, habrá que esperar aún hasta que la resistencia física lo determine para que el cine proyecte la historia más o menos completa de los Rolling Stones. Pero como hace ya unas cuantas décadas que su guitarrista y fundador Brian Jones se bajó del circo, ¿por qué no empezar con él? Así lo ha entendido Stephen Woolley, reconocido productor inglés y financiador de casi todas las películas de Neil Jordan, para afrontar su primer paso como director. Stoned (más bien "pasado" o "colocado" que stone(d) en la traducción) recrea los últimos días en la vida de Brian Jones, el más antipático de los Stones.

Estamos en 1969. Jones vive retirado del mundo en una casa de campo a las afueras de Londres y el único contacto humano que tiene es con su novia y con Frank Thorogood, un modesto constructor que hace unas obras en su jardín. De vez en cuando le visita su mánager acompañado de su novia. De los demás stones no hay rastro, le acaban de despedir del grupo. El músico vive en otra dimensión, solo y vencido por el consumo de drogas. Camina sin rumbo hacia el abismo y en una brumosa noche de julio muere en su piscina de manera sospechosa. ¿Suicido?, ¿accidente?, ¿asesinato? Los días y los años siguientes alimentaron el misterio.

La película de Stephen Woolley, filmada el año pasado y estrenada ahora en algunas ciudades españolas, mantiene las distancias con el personaje. Jones, interpretado de forma convincente por Leo Gregory, no despierta simpatías y aparece dibujado como una rock star en declive, caprichosa y autodestructiva, sin remedio a la deriva. A través de las conversaciones que mantiene con Thorogood, su mánager o su novia y los recuerdos que le asaltan, vamos asistiendo a episodios relevantes en su vida y la de la banda en sus primeros años de éxito y vicios. Es ahí cuando el film ofrece sus bazas más sobresalientes, con idas y venidas en el tiempo (algunas actuaciones, cuando Jones comienza a sentirse apartado en el grupo, su primer encuentro con Anita Pallenberg y su desenfrenada relación sexual antes de que la chica prefiriera saltar a la cama de Keith Richards) y rápidos collages de imágenes a modo de vídeoclip. Stoned gana ahí la viveza que pierde en otras escenas más densas que resaltan el desagrado que produce Jones, un músico más brillante de lo que parecía, víctima de sus vicios sin control y al que sus miserias no logran despertar la compasión del espectador.

Aunque Jagger y Richards parecen no importar a Woolley y los actores que los encarnan no dan la talla, la película es un digno aperitivo para el (seguramente complejo) biopic del grupo más grande de todos los tiempos. Al final del film, durante el célebre concierto de los Rolling Stones en Hyde Park tres días después de la muerte de Jones, unos personajes conversan y pronostican: "Sin Brian esta banda está muerta", augura el más inspirado. "No, todo lo contrario", le replica otro. Cuánta razón.


Si queréis leer otra crítica de Stoned, daos un paseo por aquí, http://www.blogdecine.com/archivos/2006/06/08-stoned-sexo-drogas-y-rock-.php

No hay comentarios: