miércoles, diciembre 09, 2015

NO LIST

Porque quienes nos confesamos con un blog queremos dejar constancia de lo que más nos conmueve a lo largo de un año en la música que consumimos sin apenas descanso, siempre caemos en la tentación de seleccionar entre mucho y listar poco para la posteridad.

De lo contrario, sin blog, guardaría mis personales y bien fundamentadas preferencias para compartirlas con mi hermano al final del año sin llevarme las manos a la cabeza por lo desacertadas (a veces disparatadas) que me parecen las listas que publican los medios especializados sobre lo que consideran la mejor música de todo un año.

Ya he visto unas cuantas, y … Tienen cabida disparidad de géneros en ciertos medios: todo revuelto, lo que despista por los bruscos contrastes en la ordenación; o por separado, que aún vale, pues nos centramos en lo que tiene presencias y esencias comunes.

Ocurre todos los años: primero, que lo que más me gusta no entra en lo que más gusta a esos medios, medios con los que tengo bastantes afinidades, vaya; segundo, ¿qué coño tiene de sobresaliente o extraordinario este o aquel álbum para entrar en lista de 10, 20, 50 o hasta 100 mejores discos del año, cuando hay discos que en los números mensuales de la revista han contado con la misma valoración que otros que sí están incluidos en el megalistado final?

(Kendrick Lamar, Julia Holter, Sleater-Kinney, The Weather Station, Alabama Shakes, Sufjan Stevens, Florence + The Machine… unos pocos ejemplos que causan sorpresa, risa o indignación)

Uno termina por aplaudir listas alternativas que se dejan ver por ahí y son más divertidas, como los mejores discos que el cronista cree que la crítica experta va a seleccionar pero él no hará, o los discos que pudieron haber sido los mejores del año y se quedaron a mitad del camino, o los discos que estuvieron a punto de entrar en la quinteto o la docena ideal...).

No, este año no habrá lista. Lo que más me ha gustado ha quedado reseñado atrás en este espacio. El orden, es lo de menos.

No hay comentarios: