sábado, julio 18, 2015

VOLUME ONE 369: STAR WARS (WILCO)


Está bien eso de hacer un regalo a los fans, publicar un disco sin avisar, sin dar antes ninguna pista, y colgarlo en tu página web para que te lo descargues gratis. Si te lo puedes permitir, perfecto. Pero hombre, mejor hubiera sido haber regalado algo más decente que esto, algo con un poco de carne y cuidado, no piezas destartaladas que parecen descartes guardados en baúles polvorientos precipitadamente ensamblados para constituir un álbum completo de poco más de media hora. Wilco regresa con una cosa llamada Star Wars (2015), se supone que su nuevo disco de estudio, en venta oficial el mes que viene. Me lanzo a ello y caigo en una piscina vacía. Ruidoso, con malabarismos sonoros irritantes, feas guitarras, ensayos fugaces de temas quebrados. El grupo regodeándose en lo innovador (y guay) que es. Se salva una balada (Taste the ceiling) y algunos pasajes de temas cortados bruscamente, nada más, que es muy poco para una banda como Wilco. El disco de Tweedy y su hijo ya era duro de tragar. Esto, lo peor desde Yankee Hotel Foxtrot, es penoso para la digestión. (Y apuesto a que algunas páginas analizarán con detalle semejante broma.)

Nota: 2,5/10

2 comentarios:

J Aybar dijo...

Lo he escuchado una vez y no coincido mucho con lo que dices. Creo que esta bien que hagan estas cosas desde su posicion en el negocio. No veo a U2 o a Springsteen haciendo cosas de estas. En lo musical ... bueno si es verdad que suena a hecho entre ratillos sueltos que pillamos juntos mientras mi mujer calienta los spaghettis... pero de momento me gusta ;-)

rubén darío dijo...

No discuto la maniobra ni tampoco la demando en otros artistas, aunque se agradece. Si U2 y Springsteen hacen lo mismo algún día espero que escojan mejor material. En cuanto a la música de este trabajo de Wilco, pues lo dicho, que me suena feo y aquello que promete, como un par de temas cortos, de repente, los terminan de golpe. Sigo salvando un solo corte. Si a ti te ha gustado a la primera, ojalá te guste a la segunda... yo por mi parte ya no le daré una tercera oportunidad. Saludos