miércoles, enero 29, 2014

SOUNDTRACK 143: MUJERES Y HOMBRES (Beautiful girls & Qué les pasa a los hombres)


Las películas son nuestro espejo, la recreación del comportamiento. Cuando no son los sueños más íntimos e intensos que albergamos lo que el cine nos cuenta, son los relatos al detalle de cuantas acciones nos definen. Las de los hombres y las de las mujeres. Pasa ahora, en el cine más pegado a nuestros días y en el de hace veinte años, en las películas clásicas y en los albores del cinematógrafo. El experimento consistió en recuperar dos films más bien recientes que en clave de comedia costumbrista con ligeras y fáciles meditaciones generacionales hablan de mujeres y de hombres y de la relación entre ambos y comprobar si las fórmulas laberínticas de su química son asunto universal ajeno al avance del tiempo.

Beautiful girls (1995) conserva el encanto hogareño de las gentes demasiado sencillas y de buen corazón. El film del malogrado Ted Demme es una parada en el camino para curar la resaca, un regreso a los orígenes para visualizar nuestra evolución, lo que queríamos ser y lo que somos, los ideales que amamos y las realidades a las que nos abrazamos. Aún me veo como Willie encerrado en una cabaña sobre el río helado, un Romeo disléxico. Sí, las chicas nos vuelven locos, sobre todo las bonitas. Yo a la mía le digo eso de ‘good night sweet girl’. Maravillosa película entonces, cuando metía la segunda marcha en mi tercera década… maravillosa película ahora.

Qué les pasa a los hombres (2009) es un amable fresco coral sobre los juegos caprichosos que persiguen la búsqueda ilusoria del amor y sobre la complejidad para dar con la pareja ideal. Así somos, unos metiéndonos en el cerebro de otras, unas jugando a ser otras personas, dándole vueltas y vueltas a la cabeza sin darnos cuenta de las evidencias que tenemos delante: que no podemos dejar escapar a quien más nos quiere. Amable e inofensiva película de Ken Kwapis, posee un encanto contemporáneo y sano, aunque no perdura. Mientras, seguimos encontrándonos en el cine.

No hay comentarios: