viernes, enero 20, 2012

VOLUME ONE 254: WHICH SIDE ARE YOU ON? (ANI DIFRANCO)

Ani está aquí. Nunca se ha marchado. Solo la echábamos un poco de menos. Yo entre ellos. La vi hace un año, justo hace un año, sola con sus grandes guitarras sobre las tablas de Shepherd’s Bush. Entrañable. Pero me quedé con ganas de más, de algo nuevo en el estudio. Aquella noche adelantó tres o cuatro temas de un futuro trabajo, y solo uno me pareció realmente bueno, lo demás impreciso, confuso, prescindible. Si aquello fue una impresión de lo que depararía su nuevo disco de estudio, celebro haberme equivocado. Su decimosexto trabajo grabado en la intimidad de su casa, entre sus músicos próximos y buenos amigos, es hermoso.


Lleva por título Which side are you on? (Righteous Babe, 2012), tres años largos después del correcto Red letter year. La pequeña Ani engrandece de nuevo su figura con una colección modélica de bellas canciones cubiertas por matices técnicos y ambientales, de una sutil robustez, ricas en detalles y, como siempre, profunda y desnuda en sus letras. Un par de hermanos Neville y Pete Seeger, que presta la inspiración con la canción que da título al álbum, su banjo en el corte titular y unas tenues voces, se unen a los créditos. Y ella, la pequeña gran Ani Difranco aún conmueve en su delicada sabiduría con preciosidades como Life boat, J, Hearse o Mariachi.


Nota:
8/10

1 comentario:

dufresne dijo...

Totalmente de acuerdo
segunda escucha y el disco es muy bueno. Sencillo pero al mismo tiempo muy creativo.
Creo que esta vez el disco sí la acerca un poco a las sonoridades de los trabajos de finales de los 90 que la encumbraron, pero con unos arreglos y mantos musicales totalmente nuevos, actuales, lo que hace que el trabajo sea, como siempre, innovador.
Yo le doy otro 8.