lunes, marzo 14, 2011

VOLUME ONE 234: HORSES AND HIGH HEELS (MARIANNE FAITHFULL)

Me gusta esta mujer, no toda su obra, que aún me falta completar, pero sí me atrae y convence su variado olfato estilístico y esa aureola de respeto que la rodea, con la que se pasea erguida entre críticos y músicos que tienden a exaltarla. Caminó por los lados salvajes, pero los años no solo la han domesticado, la han mejorado musicalmente. Está en ese punto de veteranía y relevancia que le permite trabajar con los mejores productores, llamar a los más talentosos colaboradores y versionar a cualquiera para llevar a su terreno una nueva colección de canciones. La que aparece en Horses and high heels (Dramatico, 2011) es de primera calidad.

El disco arranca con The stations, y te preguntas si Dulli y Lanegan se van a poner a cantar. No, empieza a hacerlo Marianne Faithfull. Esta versión, una de las nueve (y no al uso) que contiene el álbum, es de lo mejor del repertorio, superior al tema original. O Love song, o Goin’ back. Otros cuatro cortes llevan la firma de Marianne, y Why did we have to part? o Horses and high heels son espléndidos. Aparecen Lou Reed y Nick Cave por el disco, pero en un muy discreto plano. Produce Hal Willner en Nueva Orleans con unos cuantos músicos locales. Una garantía. El sonido es exquisito y profundo. Y esta señora, siempre áspera y con esa voz tan siniestra pero dócil, es de las buenas.

Nota: 8/10

No hay comentarios: