miércoles, marzo 16, 2011

SOUNDTRACK 106: BOARDWALK EMPIRE

Atlantic City, 1920. El alcohol está prohibido, pero la prohibición seduce más que la legalidad y si uno es diestro con sus encantos, tiene el poder al alcance de la mano con extrema facilidad y la corrupción es la mejor arma con la que poder abrazarlo. Tan fácil como eso. Boardwalk Empire lo muestra, lo retrata, lo desmenuza parsimoniosamente. Es así como la HBO desarrolla sus mejores series, en las que pone más empeño. Esta es una buena serie, a la que le falta un poco más de espontaneidad, que no todo ese decorado y vestuario parezca tan limpio y perfecto, para ser mucho mejor. Para ser más placentera que disfrutable.

Boardwalk Empire. Produce entre otros Martin Scorsese, que dirige el primer capítulo y recupera en él su habilidad e ingenio, apagados en los últimos años. Dirigen también los mejores artesanos de la televisión actual, como Allen Coulter, Jeremy Podeswa o Tim Van Patten. Y la trama avanza cautelosa y detallista conducida al ritmo de Nucky Thompson (un sensacional Steve Buscemi), cínico y encantador, el hombre que controla Atlantic City, que sabe cómo distribuir alcohol, negociar con mafiosos y políticos y convencer a cualquier mujer. También guía el barco el matón Jimmy Darmody (un no menos espléndido Michael Pitt), melancólico padre de familia, callado y letal. Desfilan por la serie un sinfín de tipos y tipas despreciables, futuros capos de la mafia antes de marcharse a Chicago, comisarios corruptos y policías obsesionados (impresionante cada intervención del personaje al que da vida Michael Shannon), mujeres fáciles y mujeres que por conveniencia se arriman a ambos lados de la ley y el orden.

“Debemos decidir por nosotros mismos con cuánto pecado podemos vivir”. Es lo que le dice Nucky a su protegida y amante Margaret Schroeder (una inocente en apariencia Kelly Macdonald). La frase resume el modus vivendi de cada cual en aquellos años y en aquel entorno, descrito en el libro de Nelson Johnson. Da para más esta serie, aun con sus brutales momentos de éxtasis y tensión, sus perspicaces conversaciones y sus brillantes diálogos. Se planea una segunda temporada. Estaría bien, da la sensación de que aún puede haber más ruido y sangre en Atlantic City.

1 comentario:

Nalyd dijo...

Es la mejor serie que servidor ha visto en su vida (que conste en acta que no he visto ni The Sopranos ni The Wire). Esperando con entusiasmo la 2 temporada (recomendación: visionarla en VO, gana muchísimo). Un saúdo desde Oregon.