jueves, mayo 27, 2010

ME DIVORCIO


Lo siento, ya no nos entendemos. Lo que me ofreces ya no me atrae, no es como cuando éramos jóvenes, cuando nos llevábamos tan bien y pasábamos tanto tiempo juntos. Yo era muy cariñoso contigo y no hacía más que pensar en ti y a ti te gustaba que te mimara tanto. Te quería más que a nada. Pero todo se marchita y ese desgaste no se puede reparar. Me aburres, no me dices nada, no encuentro respuestas en ti. La vida tiene estos ciclos. Ya no hay más sesiones en la sala, no para mí. Quizá algún día nos volvamos a encontrar, a ver qué ocurre entonces.

miércoles, mayo 19, 2010

PUNTO… ¿Y APARTE?


Me bajo una vez demás del tranvía de la rutina para sumergirme en otra tierra desconocida. Me llevo poco equipaje para soltar los enchufes, cargar de kilómetros las piernas, madrugar y acostarme temprano, sentarme a ver las cosas y personas pasar y no tener nada en qué pensar. Sólo me acordaré de ti todos los días.

LIVE IN 88: LANEGAN (18 de mayo)

Frente a la mentira y el adorno, la autenticidad. La de Mark Lanegan. Se basta él solo, si acaso con el apoyo de un socio nada más colgando una guitarra acústica, para silenciar a mil personas en una gran sala de música, la Capitol de Santiago este 18 de mayo. Un personaje. Un tipo armario, de negro y callado, que canta a oscuras con una mano al micro y la otra al soporte en el que descansa, que arquea un hombro u otro como si tuviese hormigas en las tripas y masculla como intentando recordar la letra antes de abordar la canción. Y penetra en ella con la voz profunda e impecable. Entra y sale gastado del escenario, esconde un par de agradecimientos, aplaude al colega cuando lo presenta y se marcha pronto. Una hora y cuarto, lástima, yo aguantaba más, desde luego. Pero estuvo fantástico, ahondando en el Field songs o recordando a los Screaming trees, con On Jesus’ program o Resurrection song. Soberbio, un grande. Uno más al que ya puedo tachar. Bravo.

viernes, mayo 14, 2010

LIVE IN 87: MENTIRA DE ROCK


Hace tiempo nos flipaba su pose, su maquillaje, las gilipolleces que decían sobre convertir a su público y cambiar el mundo (o al menos la forma de verlo e interpretarlo). El tiempo lo ha estropeado todo, hasta aquella música estridente y desafiante. Ahora todo aquello no es más que patético, ridículo, un ejercicio pueril de experimentación caprichosa. No eran más que mocosos que ahora se ríen de lo que vivieron. Ahora un tipo con nombre de galán de telenovela aparece atado en el desierto, llorando por un amor que no puede alcanzar, acaba desatándose, rompiendo objetos contra paredes y debemos pensar que esto es rebeldía, dolor, pena y esas chorradas que la música convierte en canciones olvidables. Venga ya. Ligas bañadas en sudor. ¿Qué nos ofrece el sonido de la música? Nada. Me cuesta reconocerlo. Nada. Por mucho que se empeñe en lo contrario el autor más auténtico del último callejón. Ojalá tuviera otras palabras.

domingo, mayo 09, 2010

BONUS TRACK 81: STUDIO 150 (PAUL WELLER)

Es generalmente reciente la costumbre de acudir al catálogo de otros autores para actualizar el repertorio propio. Los discos de versiones, con todo el listado de temas ajenos reinterpretado, ya no son una rareza. Unos artistas son demasiado fieles a sus fuentes y otras se deciden a transformarlas, con fidelidad o desvirtuándolas, según le pida la inspiración al firmante. Paul Weller tiene también su cover album. Ahora que me decepciona su material más actual, tanto 22 dreams (2008) como Wake up the nation (2010), me distraigo mejor con trabajos anteriores como Heavy soul (1997) o Studio 150 (V2, 2004), su disco de versiones. La materia prima es demasiado bueno como para estropearla, así que lo tenía fácil el británico para rendir cercana fidelidad (Birds, Early morning rain) o variar la apariencia original (Close to you, All along the watchtower). Dos temas de funk y soul como The bottle, de Gil-Scott Heron, y Hercules, de Allen Toissant aunque más popular en la voz de Aaron Neville, mejoran todavía más el conjunto bajo el fiable prisma de Weller. Muy recomendable para el que descubra tarde esta colección de versiones.

lunes, mayo 03, 2010

GREATEST HITS 88: ANGEL DREAM (TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS)

En los versos de las canciones reposan las verdades evidentes. Como que “te soñé, vi tu rostro” o “vi un ángel, vi mi destino”. Pocas veces las decimos con nuestras palabras; ¿pensamos acaso que no parecen naturales salidas de nuestra boca, que así no hablamos cara a cara cuando llega el momento? Las llevamos dentro, las sentimos vivas aunque las guardemos, quizá preferimos oírlas acompañadas de suaves adornos y tiernas voces. Tom Petty nos regalará pronto un nuevo disco con sus Heartbreakers. Ojalá nos alegren los días con canciones como ésta.


VOLUME ONE 213: BROTHERS (THE BLACK KEYS)

Disco a disco, año tras año, me van gustando más The Black Keys. Se han metido hace poco a colaborar en un álbum con diferentes artistas del rap, y con eso no comulgo, la verdad, pero enseguida han vuelto a faenar por el océano de su rugosa textura con un nuevo trabajo, el sexto, Brothers (Nonesuch, 2010). Y como el mismo grupo, me gusta más escucha tras escucha. Es que Auerbach y Carney convierten lo escaso en sensación abundante. Su aparente economía instrumental no es tal cuando a la percusión y al guitarreo austero le añaden picante y queso rayado, un poquito de especias de soul y blues o una pizca de ambient y gospel. Aunque se hace un punto largo el disco, no desmerece ningún tema de este Brothers que hermana esencias musicales bajo el prisma sucio (sólo aparentemente) y seductor de The Black Keys.


Nota: 8/10