miércoles, abril 20, 2022

VOLUME TWO 112: KRIEGER & DENSMORE


Estos hombres estaban allí, con Morrison y Manzarek tras el ventanal del hotel Morrison, empapados en el sudor del Whiskey a Go-Go, en el colocón del desierto. Un tiempo sin igual. Una banda incomparable. Me tropiezo con Robbie Krieger & Friends (1977), una frivolidad más curiosa que acertada, una fusión resbaladiza de rock y jazz que bien serviría para ponerle ambiente a películas de Russ Meyer. Lo que me lleva a preguntarme qué pasó con Robbie Krieger y John Densmore, el guitarrista y baterista de los Doors.

Tras la desaparición de Morrison, sus amigos sobrevivieron como trío con dos álbumes (Other voices, Full circle), también apetecibles y algo más valiosos. Pero los tres, sin la poderosa porción del rey Lagarto al lado, tenían poco que vender y la banda se fue enterrando en el fondo de la memoria. ¿Qué fue de Krieger y Densmore, hoy dos señores que superan los tres cuartos de siglo y de los que nadie se acuerda? Ambos tenían una rica formación musical, con inspiración y aprendizaje jazzístico en el caso del baterista, de gustos folk y blues el guitarrista. Ninguno dejó huella más allá del grupo que los hizo colateralmente famosos.

Krieger tuvo actividad sin relevancia en diversas formaciones (The Butts Band, The Robbie Krieger Band), con discos esporádicos y una aventura revival de mano de The Doors of 21st Century hace dos décadas con Ian Astbury como sucedáneo de Jim Morrison. Densmore se entregó a proyectos más difíciles de música jazz y tribal además de probar con el teatro y el cine. Los dos dejaron constancia de sus huellas en el paseo de la fama del rock con sendas autobiografías.

No hay comentarios: