martes, agosto 09, 2016

SOUNDTRACK 188: FARGO. YEAR 2

No te fíes del ser humano más inocente, en su ignorancia encierra un inmenso peligro. Los incidentes más fortuitos destapan los instintos más violentos y el caos más irreparable.

Son éstas dos reflexiones que hice al ver cada uno de los diez episodios de la segunda temporada de la serie Fargo, el traslado en dos etapas a la pequeña pantalla, con tramas diferentes, del universo físico y psíquico en el que se recreaba con negrura y contenida hilaridad el film que hace veinte años rodaron los hermanos Coen. Brillante, de ruines tipos comunes, palurdos cobardes e irresistibles villanos, me pareció la primera temporada, con Martin Freeman, Billy Bob Thornton, Alison Tollman y Colin Hanks en los papeles principales. Brutal y despiadada, de un absurdo hechizante, es la segunda, con los relevos de Patrick Wilson, Kirsten Dunst, Ted Danson y Jesse Plemons, fantásticos todos en el rol de ejemplares defensores de la ley, a su estilo contemplativo y parsimonioso, y de pobres personas abocadas a la frustración y al vacío de existencias grises y conformistas.
 
El segundo año de Fargo avanza despacio pero con multitud de incidentes expuestos con precisión y cautela, casi todos de un salvajismo abrumador y explícito en su exhibición. La historia, apoyada en hechos reales, descubre de nuevo, como en el film y en la etapa anterior de la serie, las bajezas humanas cuando los acontecimientos sobrepasan a hombres o mujeres sencillas. Ahora es su factura impecable, rigurosa y juguetona, con una selección musical y un montaje de pantalla fraccionada fantásticos, lo que engrandece un lienzo en el que los conflictos entre clanes mafiosos y las situaciones límite que condenan al más inocente de los vecinos colisionan de forma explosiva. Todo ello con tratamiento de film negro, western y hasta ciencia ficción. Magistral.

No hay comentarios: