jueves, junio 23, 2016

VOLUME TWO 78: (LA ESCAPADA DE) RED HOT CHILI PEPPERS

Prefiero cada vez más entrar con escaso conocimiento en discos que de una forma u otra me interesan para dejarme sorprender. Así que cuando me entero de que Red Hot Chili Peppers sacan al mercado un nuevo álbum que se titula The getaway (2016) me pregunto primero, según el título, de qué escapa el grupo de Los Angeles y me informo después solamente de que tras una larga colaboración con Rick Rubin desde 1989, la banda cambia de productor y se pone en manos de Danger Mouse, a quien incluso U2 ha recurrido para arreglarle con cierta dignidad su desnortada carrera. ¿Escapan RHCP de Rubin? ¿de sí mismos?

Luego me pongo a pensar en los Peppers, un grupo que siempre me cayó simpático pero del que nunca profesé entrega. Hoy Blood Sugar Sex Magik (1991) y el repudiado One hot minute (1995) no han perdido para mí ninguna fuerza, pese al desgaste multimedia del primero. Además me traen gratos recuerdos de otros tiempos ociosos y me acercan a buena gente. Y pienso en que RHCP se han hartado quizá tanto de ellos mismos que han acabado por hartar a quienes en su día se acercaron mucho a ellos. Víctimas de la insignificancia a pesar de haber espaciado sus reapariciones.

Hoy la banda, empeñada en querer parecer joven y aún saltarina, poco nuevo tiene que contar. Cualquier reemplazo de John Frusciante no consigue enterrar su manera de interpretar con la guitarra. Sin embargo, tras dedicarles el respeto de más de una atenta escucha a su 'escapada' acabo en cierto modo reconciliándome. De los álbumes anteriores quedan vagos latigazos, naderías; de éste The getaway, aunque por momentos perezoso y reincidente, hay una mitad de canciones que revelan a unos Peppers más introspectivos, menos festivos y, a ráfagas, brillantes. No me lo esperaba ya.

No hay comentarios: