lunes, junio 15, 2015

BONUS TRACK 148: RUBBER SOUL (THE BEATLES)


Rubber soul (1965) es un buen disco, como la mayoría de los discos de los Beatles. ¿Obra cumbre? ¿Trabajo capital? ¿Álbum referencial? ¿Disco magistral? El debate lo dejo para otro momento. Pondría en duda cada cuestión y rebajaría la relevancia musical y popular de Rubber soul e intuyo que recibiría reacciones en contra. Ellos aparecieron en el momento oportuno, jugaron con ventaja, y los demás llegaron después; yo también llegué mucho después y los descifré y disfruté de otra manera. ¿Que eran buenos? Claro que sí. Pero no los mejores.

Desconecto unos días y me llevo una lectura de The Beatles en la mochila: nada común, nada rutinario, sino una aproximación personal desde el sentimiento y la nostalgia a la música y el mito del grupo. Los Beatles que he vivido es el título; escribe José Manuel Peña, músico y fan, fan y músico. Escojo un disco para entrar en situación, uno que hacía mucho tiempo que no escuchaba (en realidad hace mucho tiempo que no escucho ninguno del grupo). Hay mucha literatura sobre cada estornudo de The Beatles: de este disco se ha escrito sobre su título, la tipografía del mismo, la ausencia del nombre del grupo en la portada, la foto de la cubierta, la grabación… Ya suena el pesadito sitar de Harrison, asoman los Byrds, Dylan.

Es un buen disco, quizá engordado de trascendencia porque se graba entre Help! y Revolver. Volver a él ahora me redescubre buenas canciones olvidadas como Nowhere man o In my life y también naderías como Norwegian wood o The word. Ahora, a leer.

No hay comentarios: