viernes, octubre 31, 2014

BONUS TRACK 136: WHEN THE WORLD KNOWS YOUR NAME (DEACON BLUE)


Rescatemos música salvable de los años 80. En aquella olvidable década en la que el pop se decantó por el populismo facilón y comercial y explotó afluentes como el baile y la electrónica, nacieron en Glasgow Deacon Blue. Su segundo álbum, When the world knows your name (1989), sucedió a un exitoso debut, Raintown, y tuvo un par de singles que sonaron mucho (Wages day y Real gone kid). El disco tiene otros temas con gancho, animosos y elegantes, bien armados y mejor interpretados, como Fergus sings the blues o Love and regret. Eran un sexteto majo, alegre, con una vena de soul. Al escuchar When the world… tengo la sensación de entrar en una gran ciudad (¿Glasgow? No precisamente), de dejarme llevar por su corriente y contagiarme por su jovialidad, de querer quedarme a vivir allí un tiempo. El grupo sigue sacando discos, pero no les he escuchado ninguno más.

Mi breve historia con Deacon Blue nació por accidente. Le había pedido a mi madre que me fuese a buscar un disco de U2 (no recuerdo cuál) a la tienda donde más música compraba. Como habían agotado el álbum que yo quería el chico de la tienda (con quien aún me veo a veces), conociendo ya los gustos que yo empezaba a mostrar, le recomendó When the world knows your name. “¡Pero qué es esto!”, exclamé a mi madre, decepcionado. “Me dijo el chico que te puede gustar”, respondió. “Bueno, no está mal”, dije tras la primera escucha. Veinticinco años después digo que está verdaderamente bien.

2 comentarios:

J Aybar dijo...

Deacon Blue es mucho mas que un grupo salvable ... estoy en completo desacuerdo con el rechazo generalizado a los 80. El pop de radio de esa epoca nos hizo crecer con Eurythmics, Deacon Blue, Sting, Terence Trent dArby, Simple Minds etc etc etc etc.... como ejemplos de musica mega masiva en radio y TV. Eso hoy ... En fin.

rubén darío dijo...

Seguramente son más que salvables Deacon Blue, como dices. Este disco está muy bien de hecho. Es cierto que hay buena música elogiable en los 80, aunque no creo que el tiempo y toda la música que hemos escuchado a continuación la hayan tratado bien. Está bien la discrepancia, de todas formas. En los últimos años habré escuchado más de 200 discos de aquella década tratando de crearme un dvd con una más que digna selección y me ha costado tiempo y paciencia llegar a 45. Saludos