martes, febrero 04, 2014

SOUNDTRACK 144: BEST ACTOR


Actores (y actrices) buenos (buenas) hay un buen montón. Me paro en ellos en este post, en unos cuantos contemporáneos, por no recordar a alguno que ya ha pasado por aquí (Sean, Russell, Robert), por no citar a otros que también deberían (Denzel, Al, Kevin). Los hemos visto crecer, ganar premios, alternar buenas y malas películas, cargar con el peso de unas y salvar otras mediocres ellos solitos. Nos gustaron desde el primer momento que los vimos o nos fueron seduciendo con el tiempo. Estrellas o ilustres secundarios, son sobre todo tipos normales que nos fascinan por hacernos creer que son otras personas.
Matt Damon. Más que un chico con cara de buena persona. La facilidad con la que actúa es su mayor virtud, lo que lo hace cercano aunque sea un agente secreto con amnesia. Sus trabajos con Soderbergh, de quitarse el sombrero.

George Clooney. Más allá de la guapura hay un actor solvente y carismático, además de un gran director de cine. A nadie le sientan tan bien los trajes como a él. Lo disfruto mucho en Up in the air y Los descendientes.
Leonardo DiCaprio. Aún creo que no tiene la estima que merece, que sigue siendo el crío que desea crecer deprisa. Colosal de la mano de Scorsese en El aviador y el El lobo de Wall Street. No menos en Revolutionary road.

Tom Hanks. Después de Forrest Gump le descubrimos la grandeza de hacer sencillos personajes complejos. Me deja con la boca abierta en Náufrago o Camino a la perdición. Grande sin discusión, haga lo que haga.

Ewan McGregor. Al principio se desbocaba (Trainspotting), ahora es un tipo dócil que actúa como si nada, como si respirase. El amigo tranquilo, parece, siempre bien en su sitio. Fantástico en El escritor y en Beginners.

Matthew McConaughey. No lo redescubro ahora. Me gustó siempre, cuando Tiempo de matar y Contact, y me cayó bien. Un chuleta que degusta papeles que exigen transformación. Imponente en Mud y en la serie True detective.
Joaquin Phoenix. Su atractivo es turbador. Lo miro a sus ojos desconcertantes y al labio asqueado y creo que va a saltar sobre mí desde la pantalla. Me inspira peligro, también fragilidad. Sublime como Johnny Cash y en The master.

Philip Seymour Hoffman. Me entristeció su muerte. Una gran pérdida para la interpretación. Me imponía, me daba miedo, me sobrecogía. La última noche, Los idus de marzo, La duda… Qué bueno era.

1 comentario:

J Aybar dijo...

No todos los que dices son igualmente geniales en mi opinion. Seymour Hoffman si lo era. Saludos