Hará unos seis años conocí a Paco, un simpático perro al que le encanta la música. De todo tipo: rock, jazz, hip hop, reggae, disco, ópera... Paco ha sido un buen compañero a la hora de irse a la cama, una rápida lectura, una encantadora escucha, el preludio al abrazo de buenas noches. Magali Le Huche, una ilustradora francesa, es la autora y creadora de Paco, que en cada libro hace un viaje con diferentes amigos que se encuentra en el camino conociendo y disfrutando la música. Una veces es la música africana, o la de orquesta, o la de Vivaldi y Mozart, la del circo... Hasta once libros tengo de Paco, los publicados en castellano, por cuyas páginas paso junto a mi hijo recreándome en sus coloridos dibujos, sus sencillas historias y los breves fragmentos que nos hacen sentir tan cercana y tan poderosa la música disco, el jazz, el rock, el reggae. La música.
jueves, agosto 31, 2023
PACO Y LA MÚSICA
Hará unos seis años conocí a Paco, un simpático perro al que le encanta la música. De todo tipo: rock, jazz, hip hop, reggae, disco, ópera... Paco ha sido un buen compañero a la hora de irse a la cama, una rápida lectura, una encantadora escucha, el preludio al abrazo de buenas noches. Magali Le Huche, una ilustradora francesa, es la autora y creadora de Paco, que en cada libro hace un viaje con diferentes amigos que se encuentra en el camino conociendo y disfrutando la música. Una veces es la música africana, o la de orquesta, o la de Vivaldi y Mozart, la del circo... Hasta once libros tengo de Paco, los publicados en castellano, por cuyas páginas paso junto a mi hijo recreándome en sus coloridos dibujos, sus sencillas historias y los breves fragmentos que nos hacen sentir tan cercana y tan poderosa la música disco, el jazz, el rock, el reggae. La música.
jueves, agosto 24, 2023
VOLUME ONE 640: SWINGING STARS (MAPACHE)
Sam y Clay son amigos desde el instituto. La brisa de la coste oeste americana, esa que intuimos generosa entre el sol acogedor y abierto que la bautiza, los vio crecer unidos a la música, armonizados en voces y unidos por guitarras acústicas, desde los valles mirando al mar. No parecen Sam y Clay cansarse de componer y cantar, aunque hayan separado sus residencias tras sus primeros cuatro discos. Para el quinto, se han apartado a un estudio junto a la playa, al norte de San Francisco, y echado mano del bajista, guitarrista y productor de la tarea y un percusionista. Así han empaquetado Swinging stars (Innovative Leisure, 2023), forma apropiada para conocer la esencia fresca y a la vez melancólica de Mapache. Blasucci y Finch caminarían juntos con los Byrds o los Milk Carton Kids, y Jonathan Wilson les echaría una mano al volante, pilotando canciones de otro tiempo, vibraciones sensuales con las que flotar sobre la claridad de esa costa que los acoge.
Nota: 7,5/10
domingo, agosto 20, 2023
VOLUME ONE 639: YOU'RE THE ONE (RHIANNON GIDDENS)
Los créditos dan a Jack Splash (Kendrik Lamar, John Legend, Alicia Keys y otros nombres del R&B) la función de productor, lo que choca al primer vistazo con la música enraizada de Rhiannon Giddens. Pero es raro que esta mujer se desvíe o desoriente, su brújula la conduce siempre por rutas de sonidos folk y tradicionales unas veces lejanos otras veces contemporáneos. Y un poco de eso, de lo añejo y de lo remozado, se concentra en You're the one (Nonesuch, 2023), el tercer álbum como solista (aunque sobradamente bien acompañada) de quien una vez fue vértice de los rústicos Carolina Chocolate Drops. Rhiannon transmite paciencia y sapiencia, garantía sin despeinarse, solidez compositiva y emoción interpretativa en las facetas que ha mostrado hasta ahora (en sus dos firmas junto a Francesco Turrisi, con sus tres socias de Songs of Our Native Daughters, ella sola), y su último álbum no es excepción, aunque el historial de Splash pudiera hacer creer. Basta dejarse mover por el remolino que es una canción como You Louisiana Man o la suave brisa que flota en Wrong kind of right o You're the one para convencerse de la altura de esta artista.
Nota: 7,5/10
martes, agosto 15, 2023
BOOTLEG SERIES 119: QUATRO & TUNSTALL
Cara a cara dos generaciones, dos formas de concebir la hermandad del pop y el rock. Una, nacida en Detroit y de genética musical, rugió desde Reino Unido con 23 años, ajustada en cuero con las cuatro cuerdas, glam resbaladizo en sus cuerdas vocales, exitosa y duradera desde confortables segundas filas; la otra nacía bajo la lluvia de Edimburgo cuando aquella empezaba a cantar y enganchó unos cuantos discos bien engrasados de hits rockeros interrumpidos por desviaciones pop carentes de barniz. Suzi Quatro y KT Tunstall han pasado horas juntas en el estudio y en el hogar, contándose las cicatrices, bebiendo sorbos retro, sentadas descalzas y abrazadas a sus instrumentos para componer canciones que surgieron de la complicidad, con rapidez y naturalidad, en el álbum Face to face, que se encarga de empaquetar el sello Sun y se digiere con la misma agilidad. Nada por lo que entusiasmarse, pero nada que desdeñar. Bien armado, bien cantado, bien pensado.
lunes, agosto 14, 2023
BONUS TRACK 281: COURT AND SPARK (JONI MITCHELL)
Es difícil decantarse por uno u otro en una lista de dos si las opciones son Blue (1971) y Court and Spark (1974). Si tuviera que elegir entre la obra de Joni Mitchell, me quedaría con estos dos álbumes. Hoy nos ocupa el segundo, uno de los éxitos mayores de la canadiense, menos confesional que en su puñado de discos precedentes, certera de nuevo en su delicada elegancia antes de adentrarse en terrenos menos apacibles. Es además lo primero que escucho tras uno de esos conciertos veraniegos que hacen entrañables las noches de fiesta, pero que a mí me ha dejado frío y saturado a pesar del buen oficio de la banda, cabeza de cartel internacional y con más de tres décadas de reconocimiento. Pero yo, aguijoneado por los latigazos del tiempo, retrocedo más, a aquella música de la joven Mitchell que reconforta en su calidez, que cura resacas y deja en el fondo del vaso unas gotas de endiablado bienestar.
jueves, agosto 10, 2023
ROBBIE
Estaba en los conciertos que nunca veré, de los que fui parte en lejanas imaginaciones. Con Richard, Garth, Rick y Levon. Allí estaba Robbie, en aquellos años de locura que nadie quiso repetir. La vida era un carnaval, los halcones se lanzaron en picado hacia las guitarras eléctricas del bardo infiel, pintaron la casa de rosa y llevaron el rock and roll al campo. Somos menos, la casa ha perdido su color. Y The Weight es la única despedida.
domingo, agosto 06, 2023
40
Hace gimnasia por las mañanas. Repone los playeros que se desgastan. Reserva los libros del próximo curso. Renueva los carnés de los equipos que seguimos cada año. Lleva al día la agenda que le regalo cada Navidad. Es la vicepresidenta de uno de los equipos de nuestro hijo. Se acuerda de comprar lo que yo me olvido: aceite, yogures, pasteles para la oficina porque cumple años... Una vez me dijo que quería ser perfecta haciendo determinadas cosas, y sabe que nunca lo será, que nadie lo es. A veces, llegados a otro mes de agosto, la vida se parece a la perfección.
viernes, agosto 04, 2023
BONUS TRACK 280: FOREVER BLUE (CHRIS ISAAK)
Miradlo, qué guapo. Eso es ser molón por naturaleza. La cara de buen chico ayuda, el flequillo tan bien peinado, también, el cuerpo trabajado. Le basta la guitarra y saber estar, una tabla de surf quizá, y uno u otro de sus perfiles; las chicas no aparecen en las portadas de sus discos aunque se derritan con él, sobran descapotables para apoyarse. Y esa voz, el falsete melancólico que lo lleva tres o cuatro décadas más atrás, para conquistar el rock and roll. Chris Isaak. Un trono para Chris. Forever blue (1995) guarda una carta de añoranza entre los créditos, el recuerdo que persiste de un amor perdido. Por siempre blue. Y las canciones... diabólicas y entrañables. ¿Habéis oído alguna vez una joya tan preciosa y depurada como Somebody's crying, 2.46 minutos de ensueño con los que morirte de ganas por pasar el día y la noche en la playa? Este disco es una de esas pequeñas obras maestras de las que no te das casi cuenta de que los son.
jueves, agosto 03, 2023
BONUS TRACK 279: JUBILATION (THE BAND)
Este fue el último álbum de The Band. La Banda, aquellos halcones, el grupo de Big Pink, estaba terminada años antes; seguía latiendo otra banda incompleta, supervivientes sin fisuras con otros camaradas. Pero el alborozo aún era posible. Jubilation (1998) tenía jolgorio y también nostalgia, olía a campo, con menos tierra en las costuras, enlatado en la madera pulida por Levon Helm en Woodstock. Clapton y Hiatt pasaron por allí para un par de temas. Da la impresión de que quedaron todos juntos un fin de semana libre para recordar viejas batallas y travesuras de escenario. No hay canciones para las antologías, no hay una que no sea hermosa aunque las voces suenen gastadas. Rick moriría un año después; Levon en 2012 empapado en cariño y gloria; y Garth, ese genio de otra dimensión que acariciaba las teclas del acordeón, puede contar toda la historia a sus 86 recién cumplidos mientras espera el monumento que honre para siempre a The Band.
miércoles, agosto 02, 2023
Suscribirse a:
Entradas (Atom)