lunes, agosto 29, 2022

VOLUME TWO 115: RONNIE LANE

Es posible que Ronnie Lane sea uno de esos músicos cuyos admiradores no admiten que caiga en el olvido, que siempre que pueden ensalzan la grandeza de sus creaciones. Me apunto al grupo. El brindis por Ronnie es eterno, conviene alzar la copa cada cierto tiempo y dejarse hechizar por las suaves y melancólicas corrientes de sus canciones, aquellas que tenían su voz en Faces (Debris, Glad and sorry, Ooh la la) cuando Rod Stewart se echaba a un lado y las que cantó solo o con su grupo Slim Chance en los años siguientes (Just for a moment, Annie, The poacher, Roll on babe).

Ronnie estuvo en la fundación de Small Faces junto a Steve Marriott, fue una de esas cinco esquinas prodigiosas de los Faces (el grupo desaparecido hace mucho tiempo que más me hubiera gustado recuperar) y al apartarse de aquellas bandas trabajó en la música que quiso y como quiso, rica en matices, con un aire de tristeza nostálgica que salía de la combinación deliciosa de instrumentos de cuerda que, aunque en la distancia de su exilio, siempre remitía al verdor inglés. Una enfermedad degenerativa lo fue consumiendo hasta que se apagó. Cuando enciendo su música continúa pareciéndome primorosa.

sábado, agosto 27, 2022

POP

"Para mí, pop significa música popular y cultura popular, no significa que seas joven". Responde Sharleen Spiteri, más de 30 años al frente de Texas. Algo de esto sabe ella desde su madurez. Escribía algo parecido el maestro Sierra i Fabra, sobre pop y música popular. La música pop (no siempre con el complemento de las letras) desprende alegría, buen humor, se desinhibe y trata de agarrar, o llevarte a bailar, a moverte con el orden y el concierto que tú consideres. A veces me detengo a escuchar mejor algunas canciones, me fijo en su estructura, en cómo cambia la intensidad de las estrofas, en cómo entran y salen instrumentos o suben y bajan las voces. Las canciones cobran vida en tres o cuatro minutos que luego te acompañan siempre del modo en que tú quieras. Y hay canciones pop (como también de otros géneros) tan bien hechas, que según te pillen por banda se te meten dentro y te agitan entre sus bordes para dejarte buen cuerpo. Canciones. No miren nombres, no lean títulos. Y si tienen un videoclip a la altura, déjense ir.

miércoles, agosto 24, 2022

LIVE IN 284: NO SURRENDER, EL DÍA DEL BOSS

Cerca de donde vivo, en la misma provincia, tendrá lugar en unos días un emocionante encuentro musical, la reunión de una fraternidad creada en torno a Bruce Springsteen. Cientos de personas, entre ellas músicos de mi ciudad, de la comarca y de más allá, se citan para honrar a su ídolo con la interpretación conjunta, a varias manos y varias voces, de No surrender, uno de los temas que el Boss compuso para el álbum Born in the USA. El evento se bautiza como Springsteen Day, emula a uno muy similar que ocurrió hace cinco años en Cataluña y se inspira en el que también rinde tributo a Foo Fighters por parte de los seguidores congregados por cientos para interpretar juntos una de sus canciones. Ver este vídeo da una idea muy fiel de lo que se vivió aquel día en Cataluña, de lo que la masa springstiana sintió entrelazada por las notas y la fuerza de una poderosa canción... Fíjate, desconecta un momento, únete a la multitud, toca un instrumento aunque no sepas, no te rindas, sube con la música, crece, vive, sé feliz.

lunes, agosto 22, 2022

VOLUME ONE 612: VOL. II (WATKINS FAMILY HOUR)


Se agradece música esmerada y ligera, armonías limpias, simpleza y a la vez entrega y profundidad, versiones sinceras. Cuanto menos, más, y mejor. De esto se encuentra en este Vol.II (Family Hour Records, 2022) (tercer volumen en realidad, pese al título) de la unión de músicos formada en torno a los hermanos Sean y Sara Watkins. Es la Watkins Family Hour, celebración comunal a partir de la música que en el Largo Club de Los Angeles ha juntado tantas veces en los últimos veinte años a los Watkins con amigos como Benmont Tench, Fiona Apple o Greg Leisz. En la sesión de la que sale este delicado y bonito disco se han unido Gaby Moreno, Jackson Browne, Jon Brion y Madison Cunningham entre otros, consagrados al hilo íntimo que enlaza a los seres humanos, por un momento o durante muchos años, con sus canciones favoritas.

Nota: 7,5/10

martes, agosto 16, 2022

VOLUME ONE 611: MISADVENTURES OF DOOMSCROLLER (DAWES)


Tomaré prestadas algunas ideas que comparto. Como que Dawes son una banda "que sigue sin darse demasiada importancia". Como que "hacen de la excelencia una circunstancia cotidiana". Sigue habiendo algo en los californianos que me deslumbra sin querer, como si llegara a mí el rayo de lucidez y me cogiera desprevenido. Unas veces ocurre con un cambio de ritmo, con un movimiento imprevisto en un tema compuesto por dos o tres partes, con un preciso, modesto y exquisito punteo de guitarra, con el ritmo viajero que sigue una canción. Todo esto ocurre en Misadventures of Doomscroller (Rounder, 2022), octavo episodio de una serie que alcanza otro pico de "excelencia": como en Passwords, como en North Hills, como en All your favourite bands.

En dos de esos lujosos álbumes tiene líneas de argumento Jonathan Wilson en calidad de productor, también en el último trabajo de Dawes, a quien presta como buen amigo la sabiduría de dejar hacer, de intervenir lo justo, de cohesionar a distancia pero siempre cerca. La estructura de esta obra que despita en la inmediatez y que hechiza en su maduración apuesta por siete cortes nada más, dos de ellos fragmentados, en un conjunto que al final se asume uniforme, de placeres ocultos en cuanto florecen (Comes in waves, Ghost in the machine). A esos entrecomillados añado otro de la misma fuente: "Country-rock pasado por el filtro de Wilco, si se quiere expresar de una manera gráfica". Lo admito en un 80%, sin que Dawes traicionen a su identidad.

Nota: 8/10

sábado, agosto 13, 2022

BOOTLEG SERIES 111: LADIES SING THE BOSS


Hagan este experimento alguna vez, con sus artistas favoritos. Busquen versiones de sus canciones interpretadas por otros músicos. Las encontrarán similares, o desfiguradas, o irreconocibles; unas respetuosas y otras atrevidas; algunas les dejarán frío y otras querrán volver a escucharlas de nuevo enseguida. Más de esto último ocurre con las covers de Bruce Springsteen que recoge este colección con la que me he encontrado: Ladies sing the Boss, que como su título indica, contiene casi una veintena firmadas por mujeres o por bandas lideradas por mujeres.

La prueba también permite muchas veces reafirmar a uno en su admiración por sus músicos preferidos. También pasa con esta recopilación, que ensalza la excelencia de las canciones originales del Boss cuando son otros músicos quienes se atreven a conducirlas, a domarlas. Comparar no tiene sentido, el modelo está ahí para ser reinterpretado, revisado. Si se lanzan a este experimento echando mano de los temas de Springsteen, tomen nota, se encontrarán con versiones estupendas de Lucy Dacus (Dancing in the dark), Deana Carter (State trooper), Cowboy Junkies (Thunder road), Soccer Mommy (I'm on fire), Moa Holmsten (Highway 29), Hem (Valentine's Day), Thea Gilmore (Cover me), Kerry Hart (Secret garden) y Anna Calvi (Fire). 

jueves, agosto 11, 2022

GREATEST HITS 294: REDEMPTION DAY (SHERYL CROW & JOHNNY CASH)

Según como te encuentres con esta canción, con esta versión en concreto, puedes sentirla como el culmen de una ceremonia, el éxtasis del rito. Por favor, silencio. Canta una mujer, su autora, la apoya desde ultratumba un sacerdote, la voz que aún suena. Sheryl Crow grabó este tema para su segundo álbum y Johnny Cash se apropió de la pieza para versionarla en una de sus póstumas American Recordings. En esta interpretación, nunca unas guitarras acústicas sonaron juntas tan celestiales. Y cuando los que están callan para que cante sus versos quien no está, por favor, comulguen. Redemption day.

lunes, agosto 08, 2022

LIVE IN 283: TEXAS, A CORUÑA 2022


Sigues tachando nombres de tu lista de músicos y lo haces con satisfacción. Llega el día en que uno de aquellos grupos que tanto escuchabas cuando estudiabas pasa por tu ciudad y te acercas a verlo a la plaza del pueblo. Las canciones de aquellos días las disfrutas como entonces, y las otras que llegaron luego también. Y conoces al fin a la chica del grupo, hoy una señora, y pasas hora y media con ella y te quedas con la sensación de que es como una hermana mayor, la jefa de la función, la ves caminar y bailar de un lado a otro, y animar al público, ves que se siente a gusto, que saca a bailar a una niña, que cuenta una historia de hace más de treinta años cuando empezaban a buscar el éxito. Y todas las canciones que canta hoy te suenan bien, aunque fallen un poco, o a ella no le llegue la voz al tener que alzarla, o no te dijeran nada en su día y ahora te animen una noche en la que vas a llegar contento a casa. Texas triunfó en A Coruña, con I don't want a lover, por supuesto, y Halo, y Once in a lifetime, y Thrill has gone, y Summer son... y unas cuantas más que sonaron de locura en una noche de verano. Y gracias a Sharleen.

jueves, agosto 04, 2022

GREATEST HITS 293: MARY JANE'S LAST DANCE (TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS)

Una vez le grabé un cd con canciones que tenían su nombre, que hablaban de mujeres que se llaman Marie o Mary o Maria. Escogí una cuantas, como para guardar una hora de buena música, y dejé algunas más que habrían llenado uno o dos cds más. Escuchar alguna me devuelve a aquellos días en los que grabé el cd, a por qué elegí las canciones, al momento en que las escuché cuando nos llevaba la carretera a alguna parte. Tom Petty cantó una vez a una Mary Jane con el rostro y el cuerpo de Kim Basinger en este vídeo. Y al bueno de Tom y su banda lo fuimos a ver ella y yo hace diez años a aquella isla inglesa. Salud y felicidades.

miércoles, agosto 03, 2022

GREATEST HITS 292: YOU OWE IT ALL TO ME (TEXAS)

A modo de aperitivo, de vuelta a Texas a comienzos de los noventa. Me lo debes todo, suena. Se ha caído de los repertorios más recientes, una pena no agarrarse a aquellas raíces americanas marchitadas. Ricks Road, con Sharleen y Johnny en la portada (y en este videoclip), guardaba la primera esencia de Texas, hoy casi olvidada. No del todo.