martes, marzo 02, 2010

VOLUME ONE 208: TUCSON-HABANA (AMPARO SÁNCHEZ)

Me dicen: “Estos tíos tocan demasiado bien”. De acuerdo. Oigo decir, con un aire de difuso malestar, o por lo menos incomodidad: “Es que parece un disco de este grupo cantado por otra persona”. También coincido. Y no hay nada de malo en ello. Con Calexico nos hemos topado, y es motivo de celebración, faltaría mas. Burns, Convertino y unos cuantos amigos y colaboradores envuelven con su variedad de instrumentos y su espíritu fronterizo, sus áridas evocaciones y su calurosa interpretación, el disco que Amparo Sánchez firma con su nombre, Tucson-Habana (2010), después de haber desarrollado una larga carrera al frente de Amparanoia.

Una gozada marca de la casa, con inclinación latina por las tendencias de la vocalista jiennense, esa especie de Anna Magnani entrañable y dolorosa. Entre la arena de Tucson y el asfalto de La Habana navega este álbum bello en cada escucha, profundo de voz y letra, mestizo en cada giro instrumental por obra y gracia de dos tipos absolutamente geniales y una mujer de bandera. Tremendo placer dejarse acunar por Mon ami, mon amour, Aquí estoy, Mi suerte o La gata bajo la lluvia (o el Tom Waits noctámbulo transformado en mujer).

Nota: 8/10

1 comentario:

dufresne dijo...

sí, estupendo disco...
cada vez me gusta más que las músicas que tanto me gustan, como las de Burs y Convertino, se vistan de la lengua en la que me expreso comunmente (para mí el contenido literario de una canción es muy importante) pues así entiendo más y mejor las intenciones y las emociones que se quieren transmitir y que acompañan a las que ya producen los sonidos musicales. Por eso valoro cada vez más los discos en castellano que me gustan, como este.
A alabar también, como dices, esa voz de Amparo y sobretodo su interpretación, especialmente en "hoy" y "la gata bajo la lluvia".

un gran disco, de los mejores, a pesar de...

reflexionando sobre "a dos metros bajo tierra", la verdad es que ha sido un final de temporada sensacional. Todo lo que le ocurre a Nate, el proceso que va sufriendo y hacia dónde le lleva. La sensación de vacio cuando ocurren cosas porque sí sin explicación y hay que asumirlo... y eso a pesar de no convecerme la escena de ensoñación que a ti tanto te gusto

saludos y enormes "fisher y compañía"