sábado, marzo 29, 2014

SOUNDTRACK 147: CINE DE MALA CALIDAD


“Los problemas del cine español”, añadía y atacaba el ministro de Hacienda hace poco, “no tienen que ver solo con las subvenciones, sino también con la calidad de las películas y la comercialización”. Me acordé de Cristóbal Montoro (y que no se repita) al terminar la sesión de 8 apellidos vascos, esa bochornosa basura convertida en fenómeno de público y bombonas de oxígeno para la taquilla nacional desde que se estrenó hace un par de semanas. Sí, disparemos siempre primero a un ministro. El problema del cine español, pienso yo (¿y quién demonios soy yo?), no son solo, cierto, los recortes a sus ayudas y la subida del IVA que afecta a los espectáculos y a su exhibición, es también la calidad de las películas, la poca calidad, la nula calidad. Y ojo, que Vivir es fácil con los ojos cerrados, nuestra última ganadora de los Goya, es una estupenda película, por ejemplo.

Me alegro de que esta peliculita estúpida de vascos y andaluces, su historia imposible y su guión patético, alimente este año el estómago taquillero de nuestro cine, que por otra parte no pasó tanta hambre el año pasado como en los anteriores. Nuestros productores se felicitarán ahora y soñarán con nuevos proyectos, habrá secuelas o variantes argumentales, pero apuesto a que ninguno apostilla después de los abrazos y las palmaditas en la espalda eso de que “esto es un ejemplo de la calidad de nuestro cine”. ¿O lo dirán también tras las primeras semanas de recaudación de la próxima entrega del comisario Torrente?

Y sí, películas/cine de mala calidad lo ha habido siempre y lo seguirá habiendo, en el sobrevalorado cine clásico, en el asalto de las vanguardias y las aperturas temáticas de los años sesenta y setenta y en la actualidad; en España, en Europa y en Hollywood. Basten estos ejemplos de películas supuestamente apreciables o extraordinarias que para un servidor merecen ser arrojadas al fuego: Al final de la escapada, La palabra, La Dolce Vita, Blow up, Blade Runner, Mulholland Drive, Funny games, Hierro 3, No es país para viejos, Origen, Shame

miércoles, marzo 26, 2014

DE REPENTE, HALLELUJAH!


Andas como siempre, seleccionando entre novedades de todo género para los momentos del día que le dedicas a tu música, mientras el tráfico y el murmullo urbano te arrebatan la intimidad que necesitas, y no encuentras nada nuevo que te ayude a desenchufarte, a limpiarte por dentro, le das la espalda a aquellos músicos que en su día te encantaban y que ahora, agotados o desnortados, ya no tienen nada que ofrecer, espectros que viajan en un tranvía de otra clase, lo que escuchas no lo retienes… el segundo álbum triste de una banda que prometía, el debut sin aliento de un firmante del que hablan bien y no entiendes por qué, el enésimo disco de un artista sin sentido, la misma historia de un grupo que se cansa a sí mismo, la apuesta distinta de un autor que siempre se queda a medio camino… como cada año a cierta altura, que te preguntas por qué inviertes tanto tiempo en digerir música que viene y se va y de la que no retienes ni un acorde… hasta que llegas al final de la temporada de una serie de televisión que llevas un par de años viendo y en un momento dramático resucita Jeff Buckley y el goteo de su guitarra melancólica para recordarte que la música aún te hace gritar Hallelujah.

lunes, marzo 24, 2014

GREATEST HITS 159: LITTLE BIRD (LISA HANNIGAN & JOE HENRY)


Hay hambre, y cada semana, cada mes que pase, va a crecer mi apetito. Mr. Henry nos espera allá en el horizonte, a un par de horas en carretera, un poco más. La cuenta atrás vamos a hacerla más llevadera con obsequios como este. Little bird para empezar. Dos voces y dos guitarras en un piso de New York, nada más. La deliciosa Lisa Hannigan, para quien le produjo el disco Passenger comparte esta bella canción. El encanto de la música sencilla.

viernes, marzo 21, 2014

GREATEST HITS 158: I’M A MESS (RODNEY CROWELL)


El bueno de Rodney Crowell se hace querer. Le rodean amigos de escena a menudo. Un tipo que me gusta cuanto más envejece. En KIN, una colección de canciones escritas junto a la pluma de Mary Karr hace dos años, prestan voces Emmylou, Kris, Rosanne, Vince, Lucinda, Lee Ann y Norah, unos mejor que otros. Y Rodney lidera canciones como este I’m a mess, un tema para salir cabalgando.

“En tiempos como estos un hombre debería vendarse los ojos y fumar, dar un paseo, conducir, inclinar las rodillas, zambullirse, tomarse un mes, tomarse un año, ir de excursión, desaparecer. Cárgate de fe sea cual sea, cierra los ojos, no te dolerá ni un poco, todo el cambio de mis bolsillos no pagará por mis pecados. Soy un desastre”

lunes, marzo 17, 2014

VOLUME ONE 322: BROTHERS AND SISTERS OF THE ETERNAL SON (DAMIEN JURADO)


La experiencia y la intuición me orientan muchas más veces de las que me confunden al tratarme con la música. Discos que de entrada me resbalan, se levantan imponentes al darles la segunda oportunidad. También ocurre que discos que ya entran torcidos no toleran una escucha siguiente para enderezarse. Con el último trabajo de Damien Jurado, que ha estado actuando en España estas semanas y mereciendo los beneplácitos de la prensa, me ha pasado que después de cuatro pinchazos no acabo de encontrarle el gusto. Y eso que el tipo me gusta, que tengo varios discos anteriores. Así que esta vez ahí se queda, con el 4 del suspenso.

Porque Brothers and sisters of the eternal son (Secretly canadian, 2014), además de ser una continuación temática del más acertado Maraqopa de hace dos años, se cubre de una capa musical de pesadas atmósferas psicodélicas que lo hacen espeso y artificial en su conjunto. Son ropajes de un colorido redundante que lo afean y que hacen añorar a un artista (como se apreciaba antes) más apegado al instrumento en carne y hueso que a los vaivenes del ambiente.

Nota: 4/10

miércoles, marzo 12, 2014

SOUNDTRACK 146: TRUE DETECTIVE



La oscuridad, por muy tétrico y desolador que lo cubra todo, deja un resquicio para que palpite una línea de luz, un hombro con el que ayudarse a ponerse en pie y una mano a la que agarrarse. “El mundo es un buen lugar por el que merece la pena luchar…”, parece ser que dijo Hemingway, recordaba el experto detective en la última frase de Seven sin creerse que el mundo fuera tal pero sin renunciar al esfuerzo. En los 8 capítulos de la serie de HBO True detective he sentido la misma ansiedad absorta que cuando veía Seven. Dos producciones magistrales, ficciones terroríficas sobre la degradación a la que llega el ser humano mientras camina sobre el filo que separa la muerte de la vida, la realidad del sueño.
True detective, una serie ya imborrable. Por el sofocante aislamiento de su atmósfera. Por el amenazador verde pantanoso de Louisiana. Por el tono espeluznante que toma una trama sencilla y unos caracteres complejos. Por la impecable dirección de Cary Joji Fukunaga. Por las flaquezas elocuentes de sus personajes durante los años lánguidos que dura su relación. Por dos actores sobresalientes (admirable Woody Harrelson, portentoso Matthew McConaghey) y el susurro en el que se deslizan sus voces. El mundo es un lugar terrible al que hay que entregarse para encontrarle el mejor modo de soportarlo.

Esperando ya próximas ficciones detectivescas de nuestros amigos de HBO.

domingo, marzo 09, 2014

BOOTLEG SERIES 34: TIM ROBBINS AND THE ROGUES GALLERY BAND


Continúo acudiendo a rarezas que en su día fui aparcando pero no olvidando, inesperados obsequios que la música nos brinda por obra y gracia de estupendos autores. Este lo sirve el actor y director de cine Tim Robbins, al que el productor Hal Willner, curtido en mil proyectos de todos los géneros y colores, guió en su (semi)bautismo discográfico en 2010. Robbins heredó inquietudes musicales de sus padres y ya en su debut tras las cámaras, Ciudadano Bob Roberts, compuso y cantó las ácidas canciones de contenido político con que su personaje hacía campaña. También se unió a algún tributo musical antes de estrenarse con este disco que no merece pasar inadvertido. Junto a unos cuantos eficientes músicos de estudio firmó Tim Robbins and The Rogues Gallery Band, un notabilísimo álbum que debe su delicado estilismo a los más bucólicos y añorados Bruce Springsteen y Van Morrison. Modesto en su apartado vocal, exhibe no pocos quilates en su interpretación instrumental, punto poderoso que eleva la obra, con un par de temas preciosos, a la condición de un más que recomendable descubrimiento.

BOOTLEG SERIES 33: IN MY OWN TIME, BY KAREN DALTON


Este disco es una obra maestra.

Dylan escribió en sus Crónicas que Karen Dalton era su cantante favorita.

Nada es gratis, todo tiene un porqué. Hasta los renglones torcidos.

Karen murió a los 55 años, enferma de sida, abandonada, en las calles de New York. Dos matrimonios, dos divorcios, hijos que secuestró y sobre los que perdió la custodia. Solo había grabado dos discos. Una pena.

Podría contar más sobre Karen Dalton, pero aquí está muy bien escrito y os invito a compartirlo.

jueves, marzo 06, 2014

GREATEST HITS 157: CALLING CARDS (NEKO CASE)


Calling cards. Una de esas canciones desnudas y de lo más sencillas que me vuelven loco. Los acordes justos, escobillas tímidas, guitarras susurrantes, una trompeta crepuscular, el tintineo de una campanilla y la huella resonante de una voz. Hay que interpretarlas con sabiduría, con loable facilidad. Parece tan sencillo. Es del año pasado, de la maravillosa Neko Case en un gran álbum. Para perderse en apenas tres minutos.

miércoles, marzo 05, 2014

VOLUME ONE 321: TORTURED SOUL (NICOLE WILLIS AND THE SOUL INVESTIGATORS)


De climas invernales viene un funk veraniego. En Finlandia vive Nicole Willis, negra de 50 años muy bien llevados, natural de Brooklyn. Allá en Helsinki se entiende muy bien con los Soul Investigators (me inspira como suena eso, investigadores del alma), músicos del país entregados a un soul que se entiende con el funk, a un funk que hace migas con el soul. Ese cóctel es explosivo si se agita bien. Nicole y estos chicos tienen arte, le ponen salero a la tarea, por eso Tortured soul (Timmion, 2013) desprende una energía sofocante y deja un eco que invita a la adicción.
No tiene muchos discos la mujer, cuatro desde 2000 y yo la conocí con el tercero, Keep reaching up, que es de 2006. En su último trabajo hay una alegría rítmica embriagadora que impulsa unos cuantos temas (Light years ahead, Break free, Tell me when). El oficio de este grupo es absorbente, como esas guitarras centelleantes que adornan el alma evocadora de las canciones. Calor.

Nota: 8/10

domingo, marzo 02, 2014

BOOTLEG SERIES 32: SAM, HARD & HEAVY


Esta es una reliquia muy valiosa, a mí me lo parece. Nada sabía de este hombre hasta hace muy poco, pero llegué a este disco como si de repente lo hallase en una expedición arqueológica. Ahí está el tipo todo chulo en su moto, duro y pesado, un lozano moreno barbudo, Sam, hard and heavy. Data de 1971, producción de Tom Dowd. Sam Samudio, conocido también como Sam the Sham, montó The Pharaohs en los años sesenta. Duraron pocos años y masticaron unos pocos discos. Después Sam saltó por algunas formaciones de forma ocasional, por aquí y por allá, y en el 71 fabricó este álbum fantástico, su único disco, fusión amistosa de soul y rock con un par de piezas de soberbia elaboración (15º ASC, Iknow it’s too late/Starchild). Duane Allman desliza sus cuerdas para lustrar un descubrimiento tardío pero siempre bien recibido, de los que hay que exhibir en una vitrina protegida.