sábado, agosto 28, 2021

BONUS TRACK 246: ERIC CLAPTON (ERIC CLAPTON)


¿Cuál es el mejor disco de Eric Clapton? Pregunta para claptonólogos (sic) y para los que no lo son. Yo pertenezco al segundo grupo, no viví aquella fiebre que convertía al guitarrista en un dios, como se leía en las paredes de las calles. Con o sin mayúscula, evito la divinidad; muchos o muy pocos, según se mire, merecen el rito de la devoción. Piensen: de su carrera en solitario, sin formar parte de una banda efímera, ¿cuál es el mejor álbum de Clapton? A mí me pasa que no encuentro sobresaliente ninguno. Queda dicho, repito: sobresaliente, ninguno; notables, unos cuantos.

Quizá se deba a que el virtuosismo incuestionable de Clapton me deja frío, ese don que tiene para que su guitarra excepcional suene cotidiana y natural, sin la prepotencia del exceso. Me gustan sus discos de los setenta, desde luego, pero no me derrito por ninguno. Y me cuesta elegir uno superior entre ellos: un día pienso que el primero, este de la foto; otro día digo Slowhand; otro, Blackless; o No reason to cry. Hoy digamos que Eric Clapton (1970). Aquí te encuentras precisamente a ese guitarrista excelso que entra en la habitación sin hacer ruido y se marcha sin dar un portazo. Venía de girar con Delaney & Bonnie, por eso su disco de debut parece el paso por el estudio de aquella sociedad tan sabrosa y más que blues lo que se encuentra es un poco de ese brebaje rico de estilos (folk, R&B, rock, blues) que Clapton siempre ha destilado. La firma compartida da buenos resultados (con Leon Russell para Blues power, con Bonnie Bramlett para Let it rain) y ya empezaba a tomar prestradas las delicias de JJ Cale (After midninght).

1 comentario:

J Aybar dijo...

Pues el mejor disco de Clapton es ese en el que sale Layla ... durante un tiempo ha molado machacar su carrera en solitario pero lo cierto que TODO hasta Money and Cigarrettes incluido es digno y aprovechable. Luego cada uno que diga. A mi me pones Theres one in Every Crowd, Another Ticket, Backless o No reason to cry y es que se me van los pies.... Tras el citado Money and Cigarretes el genio ha salido a cuentagotas .. los dolares mucho mas