miércoles, agosto 04, 2021

BONUS TRACK 244: PARANOID (BLACK SABBATH)

Abramos una puerta para Black Sabbath, apenas mencionado en este blog. No me va el rollo Sabbath, nunca me atrajeron ni Ozzy Osbourne ni su música, me parecieron siempre más interesantes otros aspectos de su entorno: cómo nacieron en la llanura grisácea de Birmingham a finales de los sesenta, el impacto que causaron en los jóvenes entonces y en la prensa, que los masacró al principio, y la huella influencial que dejaron como germen o fuente del heavy metal y multitud de bandas. El circo de excesos, los mensajes macabros, la brujería, el satanismo y la destrucción fueron signos de identidad que me provocaron la indiferencia y me alejaron del grupo en sus distintas etapas. Ozzy es un payaso sin gracia. No me gustan los discos de Sabbath, pero sí admito que Paranoid (1970), su obra más referencial e inspiradora, me cautiva. Su tosquedad y sus limitaciones, pero también la contudencia rítmica, tienen un innegable poder para hipnotizar, con piezas reconocibles como Paranoid o Iron Man y con temas más ambientales como Planet Caravan o Hand of doom. Cuando me llega del pasado alguna de esas canciones, con la fuerza de su ritmo y los riffs secos de Iommi, me trasladan a viejos antros de la noche en mi juventud que cayeron en el olvido y echaron el cierre. Tiempos en que nos creíamos un poco heavies.

No hay comentarios: